Las instituciones de educación superior se enfrentan a una disminución de aspirantes a sus programas académicos en los últimos años, situación que también vive la Universidad Nacional de Colombia. La Sede Medellín visiona su panorama frente a este importante eje misional, teniendo en cuenta la visión del PGD 2025- 2027 que traza un modelo de universidad pública, nacional y de excelencia académica, sustentada en la idea del conocimiento como bien común y en la garantía de la educación superior como derecho fundamental.
Las instituciones de educación superior se enfrentan a una disminución de aspirantes a sus programas académicos en los últimos años, situación que también vive la Universidad Nacional de Colombia.
La Sede Medellín visiona su panorama frente a este importante eje misional, teniendo en cuenta la visión del PGD 2025- 2027 que traza un modelo de universidad pública, nacional y de excelencia académica, sustentada en la idea del conocimiento como bien común y en la garantía de la educación superior como derecho fundamental.
Para analizar los datos y la proyección de las estrategias, estuvimos con el director académico de la UNAL Sede Medellín, el profesor Luis Daniel Santana Rivas.
¿Cómo está el panorama de aspirantes en la UNAL, particularmente en la Sede Medellín?
Luis Daniel (LD). Hay tres indicadores relevantes de acceso para la Universidad Nacional de Colombia: el número de aspirantes, el de admitidos (quienes pasan la prueba) y el de matriculados (quienes hacen uso efectivo del cupo). Desde el año 2020 se viene registrando una disminución en algunas de las nueve sedes de los aspirantes, aunque el número de admitidos y matriculados es más o menos constante (a nivel de pregrado). De hecho, la tasa de absorción en la Sede Medellín, que es la relación entre aspirantes y los matriculados, ha fluctuado, en promedio, entre 13% y 17%, en los periodos de admisión a los semestres I y II de cada año.
En el caso de Medellín, el total de aspirantes fue de 2.742 (2.978 incluyendo a estudiantes de la nueva Facultad de Ciencias de la Vida) para la prueba realizada en abril, sin ser la más baja (lo fue para el 2022-II con cerca de 2.282). pero sí hay una disminución tendencial desde el año 2020, estando en promedio en años anteriores a ese corte, entre 3000 y 7000 aspirantes por semestre.
¿A qué se debe dicho decrecimiento?
LD. Las cifras de admitidas y admitidos a la Universidad Nacional de Colombia han decrecido desde la pandemia más que todo en algunas sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira), aunque no es así en las de presencia nacional. Esto implica que en esos contextos regionales hay un conjunto de procesos sociales y culturales (demográficos, vocacionales y de nivel educativo de egreso de la educación media), así como de la situación particular de la educación superior pública (una mayor oferta en medio de las políticas de gratuidad), que explican aspectos de esa dinámica.
¿Cómo ha afrontado la UNAL Medellín la situación?
LD. Por un lado, la Universidad Nacional de Colombia, y también la Sede Medellín, han apostado en vista de esos cambios, y de otros que se producen en la educación superior y en los distintos campos de conocimiento, a impulsar procesos de cambio curricular inscritos en la mejora continua de programas de pre y postgrado. Ello sigue redundando en la consolidación de numerosos programas de alta calidad académica reconocida por el Consejo Nacional de Acreditación y en la presencia de la Universidad en la cima de los rankings académicos en Colombia e, incluso, América Latina.
Por otro lado, se han identificado posibilidades no solo para fortalecer la presencia institucional en territorios vulnerables y la posibilidad de ampliar la cobertura académica con enfoque territorial (en el caso de la Sede, la apertura de cupos para los programas de Ciencias de la Vida en municipios rurales de Antioquia, Chocó y Córdoba) sino para mejorar las tasas de absorción a partir de la diversificación de mecanismos de acceso a la Universidad Nacional de Colombia, con proyectos de tránsito inmediato, que implican el trabajo mancomunado entre instituciones de educación media y la Universidad, y tardío, para la población que no ingresó a la educación superior tras finalizar su bachillerato.
¿Qué acciones se proyectan a futuro para incentivar el acceso a los programas académicos de la UNAL Medellín?
LD. En agosto de 2025 se llevará a cabo una jornada de campus abierto para hacer difusión de los distintos programas académicos en el ámbito de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el oriente próximo antioqueño que, junto a recorridos territoriales (la más cercana será del 6 al 8 de junio en Carmen de Atrato) y charlas en distintas subregiones y departamentos vecinos como Chocó y Córdoba, buscan ofrecer una alternativa de vida a las y los jóvenes del noroccidente colombiano, no solo con los programas de mayor calidad del país sino en una institución de la nación que garantiza una formación integral, plural y crítica.
(FIN/Unimedios Medellín)
12 de mayo de 2025