Con 25 guitarras construidas por ellos mismos, 13 estudiantes de la Universidad de Purdue y 12 de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, dieron por terminado el curso internacional que durante dos semanas les permitió compartir conocimientos y aprender haciendo.

Cada uno de los estudiantes construyó su propia guitarra.

Durante dos semas los jóvenes accedieron a conocimiento teórico y práctico.

El profesor Richard M. French, de la Universidad de Purdue, fue el encargado de dictar el curso.

Ernesto Pérez González, vicedecano Facultad de Minas.

13 estudiantes de la Universidad de Purdue y 12 de la U.N. Sede Medellín participaron en el curso.

El taller se dictó en el marco de un convenio de cooperación internacional entre ambas instituciones, que contempla el intercambio estudiantil además de otras estrategias de investigación, docencia y extensión. El ingeniero mecánico, Richard M. French, de la Universidad de Purdue guió el curso en el que los estudiantes recibieron conocimientos técnicos y teóricos que, a su vez, llevaron a la práctica con la construcción de una guitarra eléctrica.

“En el marco del acuerdo en la parte de docencia nos hemos concentrado en hacer cursos internacionales. Si bien este es el  primero que realizamos, la idea es hacer muchos más y, en ese sentido, esperamos que la interacción nos permita replicarlo y que en algunos casos los dicten nuestros docentes”, dijo el profesor Ernesto Pérez González, vicedecano Facultad de Minas.

Estudiantes de Ingeniería de Control, de Petróleos, Industrial y Mecánica, así como de Construcción y Arquitectura, participaron del taller intensivo que, además de la Facultad de Minas, con quien está suscrito el acuerdo, contó con el apoyo del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la Sede.

Utilizando la infraestructura Laboratorio y con herramientas especializadas donadas por la Universidad de Purdue, los estudiantes pusieron a prueba conceptos como diseño, modelación y ensamblaje para la construcción del instrumento. A través de la experiencia los jóvenes fortalecieron sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación.

Sobre esta primera experiencia el profesor Richard M. French, de la Universidad de Purdue comentó que fue una oportunidad para crear nuevos los vínculos. “La Universidad tiene relaciones con muchas instituciones en el mundo y estamos muy interesados en desarrollar relaciones donde no las tenemos, en este caso todo se dio para hacer este curso con la U.N. y fue muy positivo”.

Por su parte Juan José Ochoa, uno de los estudiantes que participó del taller destacó la posibilidad de poner en práctica diferentes conocimientos. “Es la primera vez que fabrico un instrumento y creo que soy de los que más provecho le sacó porque soy músico. Paro también fue valioso el hecho de conocer cómo hacerlo desde la carpintería, lo electrónico, la matemática, etc. Fue increíble”.

Finalmente, el vicedecano destacó el compromiso de los jóvenes colombianos y estadounidenses que participaron, así como de los colaboradores: docentes y empleados que lo hicieron posible.

6 de junio del 2017