Desde el 2008 y gracias a la Fundación Mujeres por Colombia, los  jóvenes tienen la posibilidad de visitar algunas de las instituciones de educación superior más prestigiosas del mundo. El programa Harvard Undergraduate Women in Business (HUWIB-IBC), le facilita a la población colombiana entre 18 y 26 años una experiencia académica internacional en universidades como Columbia Yale, Harvard y el MIT.

HUWIB-IBC es una experiencia académica y profesional.

Harvard es una de las universidades que se visita durante esta experiencia.

Paola Henao Ceballos es ingeniera administradora de la U.N. Sede Medellín.

Paola Henao Ceballos, ingeniera administradora de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, participó en HUWIB-IBC 2016. Este año la joven hará parte de la iniciativa, que se llevará a cabo entre el 18 y el 26 de octubre, como mentora con la idea de que otros jóvenes puedan vivir la experiencia.

“Para mí fue un viaje muy significativo; todo el congreso fue en inglés y conocí personas muy interesantes. Una de las actividades que se realizan es encontrarse con los colombianos que estudian en esas universidades y es muy simbólico que ellos nos cuenten qué hacen. La experiencia de inmersión es muy valiosa”, señaló la Ingeniera.

Así mismo, Henao indicó que la experiencia abre puertas en términos del futuro académico y les permite a los participantes enriquecer su mirada a partir de la visión de otros.

El viaje implica asistir a dos eventos: el foro Women in Business, iniciativa creada en 2008 por el Club de Mujeres de Negocios del Harvard College; y al Innovation Lab, un espacio de colaboración y educación diseñado para fomentar el espíritu empresarial y la innovación. Igualmente, explicó Henao, contempla visitar otras universidades y conocer de mano de los directores de admisiones de los posgrados los requisitos para aplicar a estos.

La idea este año es que la delegación de Colombia llegue a 100 participantes. En el programa pueden participar hombres y mujeres entre 18 y 26 años que cumplan con ciertos requisitos, como un dominio intermedio de inglés, la hoja de vida y un ensayo, entre otros; las inscripciones estarán abiertas hasta agosto  y la Fundación dispondrá entre seis y 12 becas del que podrán cubrir el 25, 50 y hasta 75% de los costos del programa.

Un aspecto importante que debe tenerse presente, según la Ingeniera de la Sede, es que si bien el congreso es de negocios el foco no se cierra solo a quienes estudian carreras administrativas. “La orientación profesional es indiferente porque lo que se ve en las charlas tiene que ver con innovación, creatividad, manejo de recursos y de tiempo, etc., cosas que cualquier profesional debería conocer”.

Además de estudiantes y profesionales, la invitación se hace extensiva a docentes y empleados administrativos. Los interesados en participar en HUWIB-IBC 2017 pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o informarse a través de la página de la Fundación Mujeres por Colombia fundacionmujeresporcolombia.org

(FIN7CST)

09 de mayo del 2017