La U.N. Sede Medellín rinde un homenaje especial a todos los docentes de la Institución, resalta su compromiso y dedicación en la formación de profesionales íntegros, y reconoce sus aportes en la generación de nuevo conocimiento, que contribuye a transformar las realidades de la región y del país.

Gracias maestros

La comunidad U.N. agradece y exalta la labor de nuestros docentes.

Docentes Ilustres U.N.

Estos son algunos de los docentes honorarios que hicieron parte de nuestra Institución, ¡Conoce su legado!

Pedro Nel Gómez Agudelo (1899 – 1984) fue pintor, muralista, escultor, ingeniero civil, arquitecto y urbanista. Realizó sus primeros estudios de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes de Medellín y de Ingeniería Civil en la Escuela de Minas, hoy Facultad de Minas. Como arquitecto participó en el diseño y la construcción del edificio M5 de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín.

Samuel Melguizo Bermúdez (1935 - 1998) fue arquitecto, desde su época de estudiante en la Universidad Nacional de Colombia se caracterizó por su espíritu investigativo y por la profundidad en la búsqueda de conocimiento. perteneció a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, se desempeñó como proyectista y salió galardonado en varios concursos, en colaboración con otros arquitectos. El auditorio de la Facultad de Arquitectura lleva el nombre de este profesor emérito y honorario.

Luis Antonio Restrepo (1938 - 2002) hizo parte del grupo de intelectuales y políticos que fundaron la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín. Fue profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional Sede Medellín y formó parte del grupo de profesores que fundó la Facultad de Ciencias Humanas en 1976, el pregrado de Historia en 1978, la Maestría en Historia en 1989 y el Doctorado en la misma disciplina en el 2000.

Alejandro López (1876 – 1940) fue ingeniero civil y de minas, ejerció su profesión por largos años en el Ferrocarril de Antioquia y en la Empresa Minera de El Zancudo.  Fue uno de los colombianos de su generación más preocupados por los problemas económicos, políticos y administrativos del país. Como periodista dirigió La Organización de Medellín y El Correo Liberal de la misma ciudad. Fue profesor de la entonces Escuela de Minas. Fue diputado a la Asamblea Departamental de Antioquia, miembro del Concejo Municipal de Medellín y representante al Congreso.

Nicanor Restrepo Santamaría (1941 – 2015), conocido como el caballero de la industria, fue ingeniero administrador y profesor honorario de la Universidad Nacional de Colombia, destacado por su compromiso con el progreso y la transformación social del país. Fue presidente de Suramericana y de Corfinsura, así como de las juntas directivas de Argos, Nutresa, Bancolombia, Inversura y Smurfit Kappa Cartón Colombia. El doctor Santamaría se desempeñó como Gobernador de Antioquia entre 1983 y 1984 y fue presidente del Consejo Directivo de Proantioquia.

Hernán Garcés González fue ingeniero civil y de minas, destacado como brillante investigador por sus estudios sobre Geología, Paleontología e Industria del Petróleo. El profesor Garcés fue el primer Doctor en Geología del país y con su trabajo contribuyó al desarrollo de las Ciencias de la Tierra y la Ingeniería. Junto a otros docentes ayudó a crear Ecopetrol, Ingeominas y Carbocol, además de ayudar a fundar la Escuela de Ingeniería de Antioquia y el pregrado de Ingeniería de Geología y Petróleos en la entonces Escuela de Minas. El ingeniero Hernán Garcés González fue condecorado con la Orden al Mérito Julio Garavito Armero por el Gobierno Nacional.

Noticias destacadas

Tenencia de cargo para 110 docentes de la Sede Medellín

De acuerdo con el rector de la U.N., Ignacio Mantilla Prada, la tenencia de cargo significa que la Universidad tiene un voto de confianza en los docentes que han demostrado un trabajo riguroso y dedicado. “No es un premio a la resistencia, sino una distinción a la excelencia y al compromiso con la Institución”. Leer noticia completa

Medalla de oro para nadador de la U.N. en Medellín

Juan David Chávez Giraldo, deportista y docente de la Facultad de Arquitectura de la Sede Medellín, consiguió medalla de oro en la categoría Máster durante el segundo Campeonato Nacional de Aguas Abiertas. Leer noticia completa

Docente de la U.N. Medellín reconocido por Accefyn

Tras una amplia y fructífera trayectoria como investigador y docente en el área de matemáticas durante más de 30 años, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), nombró como Miembro de Número, al doctor en matemáticas y docente emérito de la Sede, Jorge Iván Cossio. Leer noticia completa.

Documental Rosa Ventorum, premiado en Indonesia

Seis premios en los festivales indonesios Filmmakers of the Year Film Festival e International Film & Photography Festival, recibió este documental, que rescata la trayectoria artística del organista colombiano Rodrigo Valencia. Leer noticia completa

Las voces de nuestros maestros

Conoce algunos de los programas emitidos en la emisora UN Radio, realizados por docentes de nuestra Institución.

Profesor Edgar Arroyo Castro. Decano Facultad de Arquitectura. Programa “Oye como suena” especializado en música afroantillanas. Escuchar audio.

Profesor Juan Diego Velez. Facultad de Ciencias. Matemático. Programa “Conversaciones en contravia” discusiones argumentadas desde diferentes puntos de vista. Escuchar audio.

Profesor Carlos Mario Gonzalez. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Programa “Recordando a nuestros maestros” dedicado a analizar la obra de grandes pensadores. Escuchar audio.