Sudáfrica, Italia, Francia, Estados Unidos, Australia, Brasil, Nueva Zelanda o cualquier país del mundo es hoy en día un destino atractivo  para viajar. Para los colombianos: estudiantes universitarios y recién egresados, la idea de continuar la formación académica en el exterior representa igualmente una posibilidad interesante; pensando en ello el programa Egresados y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la U.N. Sede Medellín organizaron, con apoyo de la Dirección de Bienestar Universitario, la Feria de agencias de estudios en el exterior.

La Feria se realizó en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Aspectos como prácticas profesionales y cualificación profesional, son los más apetecidos por los estudiantes y egresados.

Más de 20 agencias participaron en la Feria.

“La idea con la Feria era que los estudiantes y egresados, invitados de esta y otras instituciones de educación superior de la ciudad, pudieran conocer la información y las herramientas que están disponibles al respecto”, contó Nolverto Terrza, coordinador del Programa de Egresados.

Más de 20 Agencias, entre las que destacan Australia Option Education, Dunher Studies, Extudia, Cultural Care Au Pair, EF International Language School y Kaplan, entre otras les mostraron a los interesados sus ofertas de servicios en materia de prácticas, educación, empleo,  asistencias y seguros internacionales.

Victoria Echeverry, de Dunher Studies, señaló que lo valioso de tener una experiencia en otro país tiene que ver con la importancia del  inglés como segunda lengua y la exigencia del mundo contemporáneo de dominar, incluso, más de dos idiomas .

“Todos los estudiantes hoy día para graduarse necesitan un buen nivel de inglés y hay carreras que exigen hasta una tercera lengua. El inglés es una de las primeras opciones y está la oportunidad de ir a Australia y a otros destinos como Nueva Zelanda y Sudáfrica”, mencionó Echeverry y agregó que además de los jóvenes universitarios y recién egresados, hay muchos profesionales entre los 25 y 35 años que también están accediendo a estas opciones animados por las exigencias del mercado.

Además de la posibilidad de cualificarse profesionalmente y de dominar una segunda lengua, viajar representa la oportunidad conocer culturas y personas, de explorar nuevos lugares y, por supuesto, de abrir la mente.

En ese sentido, Victoria Salazar, estudiante de la Maestría en Biotecnología de la Sede, contó que su interés es concluir el posgrado y buscar una opción de doctorado en otro país. “El exterior es atractivo porque cuando uno sale de Colombia puede darse cuenta de que hay muchas cosas en las que podemos mejorar, además nos complementa en la academia y en el ámbito personal”.

Respecto a la Feria, Esteban Gómez Londoño, estudiante de Ingeniería Forestal, destacó que son necesarios más encuentros de este tipo. “Estos eventos no son comunes y una de las grandes dificultades que tenemos los estudiantes colombianos para estudiar en el exterior es que hay mucha información pero es muy complicado obtenerla y filtrarla de acuerdo a nuestros intereses y algunas agencias tienen la información de lo que ofrece otro país y a lo que podemos acceder en términos de becas”.

La Feria de agencias de estudios en el exterior se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, a futuro la idea es implementar la iniciativa con mayor frecuencia así como otras estrategias para mantener informados a los estudiantes y egresados.

04 de mayo del 2017