El Estado, las instituciones públicas y privadas, la familia y cada uno de los colombianos, tienen en las manos  la responsabilidad de construir y reconstruir el territorio, esa fue una de las premisas que sostuvo el periodista y fotógrafo Jesús Abad Colorado en su visita a la U.N. Sede Medellín a propósito de la Cátedra Agraria Tierra, Territorio y Agricultura.

Jesús Abad Colorado ha retratado el conflicto armado colombiano durante más de 20 años.

Jesús Abad Colorado es comunicador social y periodista.

La Cátedra Agraria Tierra, Territorio y Agricultura, analiza estos temas de cara al posacuerdo.

Durante más de dos décadas Abad Colorado ha retratado los diferentes rostros del conflicto armado colombiano, su experiencia y el contacto permanente con las víctimas lo han hecho consciente de la necesidad de hacer justicia, de honrar la memoria y, por supuesto, de perdonar y seguir adelante.

“En el país todavía no entendemos que la vida de los ausentes, de los desaparecidos, de las víctimas: gente que ha resistido y que quiere seguir viviendo, amando y trabajando por la vida merece todo nuestro respeto, eso incluye educarnos en una sociedad que honre esas memorias que ya no nos acompañan”, señaló el periodista y agregó que, no obstante, también es crucial una dosis de olvido y de perdón, “porque no podemos recabar sobre una memoria que lacera el alma y exacerbar el odio; lo que tienen que producirse son reflexiones para no repetir”.

Según el Centro de Memoria Histórica entre 1958 y 2012 el conflicto armado colombiano causó la muerte de 218.094 personas, de esa cifra solo el 19% eran combatientes, mientras que el 81% restante corresponde a civiles. Así mismo, se registraron unos 25 mil casos de desapariciones forzadas y millones de desplazados que aún no regresan a sus territorios.

A propósito de las cifras, Abad Colorado se refirió a uno de los aspectos más escalofriantes del conflicto armado interno que ha vivido Colombia por más de 70 años: la naturalización de la guerra. Y en ese sentido habló de la importancia de hacer un llamado a la solidaridad y el humanismo en todas las esferas de la sociedad para despertar la conciencia social respecto a lo vivido durante más de medio siglo.

“Es necesario escuchar esas historias y compartirlas de la mano de personas que como víctimas o desde disciplinas académicas o de experiencias de vida nos ayuden a entender que es necesario no solo ponernos en los zapatos del otro sino también ponernos en su piel porque eso puede parecernos muy lejano, pero aquello que les pasó a los otros también afecta nuestra vida”, precisó.

En sus fotografías Jesús Abad Colorado honra la palabra de las víctimas y le pone rostro al flagelo que muchos colombianos han conocido solo a través de las noticas, mientras que otros lo siguen viviendo en carne propia. Mostrando de manera descarnada esa realidad el fotógrafo reclama la presencia del Estado, la responsabilidad de la academia y el interés de aquellos a quienes el conflicto no los ha tocado directamente.

“Yo creo que toda la sociedad tiene el deber de la memoria y eso implica trabajar de la mano con las comunidades. En un momento de reconstrucción todos tenemos que salir a marchar con un ladrillo y me refiero a que entre todos tenemos que sacar adelante esta sociedad y ese deber de la memoria implica también aprender a respetar a partir de cosas muy sencillas como incorporar en nuestras prácticas la sabiduría de nuestros pueblos ancestrales”, concluyó Jesús Abad Colorado.

Sobre la Cátedra Agraria

Este año la Cátedra Agraria Tierra, Territorio y Agricultura está enfocada en estudiar estas tres temáticas desde el enfoque de lo que ha sucedido en el país en términos de los acuerdos de paz y de cara al poscuerdo y a la desmovilización de una de las guerrillas más antiguas del mundo.

“Algunos de los aspectos que se han tratado en el marco de la Cátedra tienen que ver con las políticas de desarrollo rural que se han gestado en el país en los últimos 30 años y la situación de territorios particulares donde también se está cifrando el futuro del país como el pacífico colombiano”, explicó la profesora Gloria Patricia Zuluaga Sánchez del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Sede.

La docente también resaltó que el trabajo de Jesús Abad es muy importante en tanto corresponde a una memoria visual del conflicto y le pone cara a las cifras y datos que se tienen al respecto.

28 de abril del 2017