Medellín tiene uno de los mejores sistemas de transporte integrado en el país, paradójicamente, ostenta uno de los peores índices de calidad del aire en Colombia.

El pico y placa extendido y la renovación de la flota de buses son algunas de las medidas a tener en cuenta para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

La conferencia Efectos de las políticas de transporte sobre la congestión y la contaminación atmosférica fue liderada por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

Alexander Bonilla, director del grupo de Economía Ambiental y Recursos Naturales y Aplicada.

Esto se debe principalmente a tres factores: la emisión de gases y material particulado, las condiciones atmosféricas que presenta la ciudad a determinadas horas del día y las condiciones topográficas de la ciudad. Sobre las dos últimas es casi imposible hacer algo al respecto, pero en relación a la primera, es mucho lo que Medellín puede hacer a corto, mediano y largo plazo.

Así lo manifestó Jorge Alexander Bonilla, Ph.D. en Economía de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) profesor asistente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y director del grupo de Economía Ambiental y Recursos Naturales y Aplicada perteneciente a la red internacional Environment for Development (Ambiente para el Desarrollo).

El profesor considera que todas las medidas pueden ser efectivas, “pero estas implican costos económicos que pueden perjudicar seriamente el desarrollo productivo de la ciudad, por lo que se hace necesario considerar un portafolio de alternativas que sopesen la calidad del aire afectando lo menos posible el tema económico”, precisó.

Para lograrlo, es necesario identificar cuál o cuáles son las mejores medidas para disminuir el material particulado PM 2.5 que se encuentra en el aire y, a su vez, buscar que estas no interfieran en el desarrollo productivo de la ciudad, pues suspender labores de fábricas o retirar flotas de buses o volquetas puede ser contraproducente.

“Algunas propuestas pueden ser mejorar la calidad de los combustibles y moverse a los que son más limpios y generan menos emisiones, renovar la flota de buses y mejor aún si son eléctricos, poner filtros a algunos vehículos de transporte e integrar y consolidar todo el sistema de transporte público de la ciudad”, agregó el profesor Bonilla.

Así mismo, el experto manifestó que la red de calidad de aire del Área Metropolitana también es muy importante para la ciudadanía y los mandatarios locales, pues contar con información de excelente calidad permitiría predecir algunos eventos de contaminación en un futuro.

Por otro lado, hay algunas propuestas que se han planteado por parte de líderes políticos y de organizaciones civiles pero que no son efectivas para atacar directamente el problema.

“Cuando se propone la siembra de árboles, esta práctica puede ayudar a capturar CO2 que son los gases que afectan el cambio climático, pero el problema de Medellín es el material particulado que la gente respira, por lo que esta no sería una solución de fondo. Igual pasa con el cambio de horarios para ingresar a los trabajos, pues está comprobado que la atmósfera restringida solo mejora al medio día, y no creo que una empresa desee empezar labores a esta hora”, agregó Jorge Alexander Bonilla.

Por eso, para el profesor es necesario estudiar cada una de las fuentes de emisiones, el momento en el que más emiten y de qué manera pueden causar menos daño de acuerdo a las condiciones atmosféricas del día, para así llegar a acuerdos que permitan mejorar la calidad del aire con participación equitativa de cada sector.

De igual forma, el Grupo de Economía Ambiental y Recursos Naturales y Aplicada perteneciente a la red Internacional Environment for development (Ambiente para el Desarrollo) y del cual hacen parte profesores de la U.N. Sede Medellín como Sergio Orrego, Clara Villegas, Santiago Arango y Carlos Adrián Saldarriaga, quiere interactuar con el sector político de la ciudad para presentar un estudio académico fundamentado que plantee soluciones al problema ambiental que afronta el Valle de Aburrá.

“El objetivo es presentar una propuesta sobre qué medidas se pueden implementar y cuál de ellas es la menos costosa sin convertirlas en medidas de choque, pues para próximos periodos de emergencia ya la ciudad estaría preparada”, concluyó.

El profesor Jorge Alexander Bonilla visitó la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para compartir con la comunidad académica la conferencia Efectos de las políticas de transporte sobre la congestión y la contaminación atmosférica liderada por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

(FIN/AGG)

04 de abril del 2017