Con el escenario de una Colombia en la que escasean las reservas de hidrocarburos para garantizar autosuficiencia energética en el largo plazo, se llevó a cabo el VII Simposio Internacional de Geomecánica. El evento, organizado por el Grupo de investigación en Geomecánica Aplicada de la U.N. Sede Medellín, se desarrolló en torno a los aportes de esta disciplina en la explotación de los crudos pesados.

El Simposio se cerró con un conversatorio sobre la explotación sostenible de los crudos pesados.

Guillermo Alzate Espinosa, director del Grupo de investigación en Geomecánica Aplicada de la Facultad de Minas.

Alrededor de 80 personas asistieron al evento académico en el que participaron países como Canadá, Brasil, México, Argentina, entre otros.

Abel Naranjo, profesor del Departamento de Procesos y Energía.

A grandes rasgos la geomecánica es el estudio geológico del comportamiento del suelo y las rocas;  en Ingeniería de Petróleos hace referencia a la factibilidad de extraer recursos naturales a un mínimo costo. El Simposio fue la ocasión para que los investigadores que están en la industria y la academia compartieran sus conocimientos y se retroalimentaran de los avances y retos en sus respectivas áreas.

El Grupo de investigación en Geomecánica Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín ha hecho grandes aportes, por ejemplo, en el área de modelamiento acoplado de flujo de fluidos con esfuerzo de formación, incluyendo temperatura.

“Esto va a posibilitar que tengamos desde la U.N. una contribución para el país y las diferentes compañías que pudieran estar involucradas en la operación de hidrocarburos desde el punto de vista de los periodos de producción, que pueden ser más de 20 años, a hacer un análisis en perspectiva de la evolución desde el punto de vista geomecánico”, explicó el profesor Guillermo Alzate Espinosa, del  Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas.

El investigador Gonzalo Sambrano Narváez, también presentó algunos de los avances del Grupo de Investigación de Mecánica y Yacimientos de la Universidad de Alberta (Canadá), ellos están tratando de generar modelos físicos que validen los numéricos, considerando que en la extracción de hidrocarburos esta tarea se complica cuando se habla de profundidades de 5 a 7 km o más.

“Podemos tener la habilidad de sacar imágenes en tres dimensiones de una roca natural y capturar la geometría y sus propiedades mecánicas y duplicarla 10 o 100 veces para poder estudiar los procesos y tener un control más detallado de ello porque las rocas varían”, señaló el investigador.

Dada la situación de Colombia, a futuro, la explotación de yacimientos de crudo pesado implicará que el país se involucre en procesos de recobro para tratar de mantener o incrementar la producción, lo cual, según explicó Alzate Espinosa, generará escenarios que van a mover el foco de la geomecánica al control y monitoreo de fenómenos que puedan presentarse como posibles efectos sobre las diferentes capas en las rocas. “De ahí pueden partir múltiples inquietudes y necesidades de la industria colombiana”, comentó.

A nivel mundial el tema se está moviendo hacia otras temáticas como la disposición de CO2, “en este aspecto nos tocará  hacer planes por región o país en lo que tiene que ver con algunos tratados internacionales del medio ambiente, por decir algo”, agregó el experto.

Sobre el Simposio el profesor Abel Naranjo Agudelo de la Facultad de Minas hizo hincapié en la necesidad de darle mayor trascendencia a aquellos encuentros que posibilitan el intercambio de conocimientos entre la Institución y la industria como una forma de fortalecer la interacción y el trabajo conjunto.

“Son fundamentales los espacios donde la gente puede reunirse y compartir sus saberes. A propósito de este encuentro la geomecánica es una disciplina muy particular y no tan popularizada como otras, los expertos en el mundo somos pocos y es valioso promulgar lo que se está haciendo nuevo en la industria y en la academia”, puntualizó José Gildardo Osorio Gallego, gerente global de la multinacional argentina Pluspetrol, otro de los invitados al VII Simposio Internacional de Geomecánica.

(FIN/CST)

22 de marzo del 2017