Panel de Accesibilidad

Con base en tres ejes: energías convencionales, no convencionales y bioenergía, se desarrolló la V Jornada Técnica Internacional de Ingeniería Química e Ingeniería Biológica (Procesa 2017), evento organizado por los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia con apoyo del capítulo estudiantil del American Institute of Chemistry Engineering (AIChE), organización que congrega  a profesionales de la Ingeniería Química a nivel mundial.

La U.N. Sede Medellín fue la Sede de la V Jornada Técnica Internacional de Ingeniería Química e Ingeniería Biológica.

Alejandro Molina, profesor del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas.

Juan David Pérez, director de Procesa 2017.

Más de 300 estudiantes participaron de Procesa 2017.

Frente a la crisis energética global, provocada principalmente por el agotamiento de recursos no renovables como el carbón y el petróleo, los combustibles fósiles más utilizados, el mundo enfrenta retos como obtener producciones industriales eficientes, innovadoras, sostenibles y en armonía con el ambiente, entre otros, frente a los cuales la academia como generadora de conocimiento tiene la responsabilidad y el compromiso de pronunciarse.

“Este es un tema clave actualmente porque la crisis está en un punto crítico y la idea es informarnos y que sepamos lo que sucede en el mundo con respecto a la investigación y a la industria, pero también que no nos quedemos con lo que se da en el aula de clases y que nos apropiemos de la innovación para proponer soluciones útiles y posibles”, contó el estudiante Juan David Pérez, director de procesa 2017.

Bajo ese panorama la Jornada abordó, a través de charlas, conferencias magistrales y simultáneas, ponencias de estudiantes, concursos de conocimiento, entre otras actividades académicas y culturales, aspectos como eldesarrollo de los procesos industriales que permiten producir bioenergía a partir del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial; el análisis del uso de las energías convencionales: gas natural, carbón, energía nuclear, y su disponibilidad en la industria; y algunas propuestas sobre el uso de energías alternativas como la solar, la eólica y la geotérmica, entre otras.

Alrededor de 300 jóvenes de la Universidad Nacional de Colombia y de otras instituciones del país asistieron a la Jornada. Sobre la participación masiva de estudiantes el profesor Alejandro Molina, del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas, indicó que la concurrencia a este tipo de eventos es, ante todo, una oportunidad para los futuros profesionales.

“Encuentros como este son calve para que los estudiantes reconozcan la importancia de la ingeniería en el quehacer de su profesión y una ocasión para que conozcan gente de otros países, carreras y universidades y puedan aclarar un poco su futuro en términos de qué oportunidades tienen y de establecer vínculos con sus colegas”, dijo el profesor.

En ese sentido, Johana Giraldo, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Química, resaltó que Procesa 2017 potenció aprendizajes sobre temas cruciales como el aprovechamiento de alternativas energéticas y amigables con el medio ambiente, además de facilitar la socialización con otros participantes y conocer nuevas perspectivas de su profesión. “Fue un asunto también de expandir la mente y de abrirnos a un encuentro cultural muy enriquecedor”.

Procesa 2017 contó con la participación de destacados invitados nacionales e internacionales que han contribuido al desarrollo de la ingeniería de procesos en el país y el mundo como  Bond Calloway, presidente del Instituto Americano de Ingenieros Químicos; Marcos Fernández, director científico de la Comisión Reguladora de Energía y Gas de Uruguay; Aamir Farooq, profesor de la King Abdullah University Of Science and Technology; Maria Paola Maradei, profesora de la Universidad Industrial de Santander y Paulo César Narváez, de la U.N. Sede Bogotá; entre otros.

La Jornada Técnica Internacional de Ingeniería Química e Ingeniería Biológica (Procesa), se realiza desde el 2013 y es un evento académico que encierra temáticas de interés de los procesos químicos y biológicos que se han venido consolidando en el país y el mundo; la quinta versión tuvo lugar en la U.N. Sede Medellín.

17 de marzo del 2017