El estudiante de la Maestría en Ciencias – Química, Horacio Serna Serna, obtuvo una de las becas más prestigiosas a nivel mundial para jóvenes investigadores, gracias a ella podrá realizar su doctorado en esta misma disciplina durante los próximos cuatro años en el Instituto de Fisicoquímica de la Academia de Ciencias de Polonia.

Horacio Serna Serna, ganador de la Beca Marie Curie.

Profesor Daniel Barragán, director del Grupo de Investigación en Calorimetría y Dinámica de Procesos Irreversibles de la Escuela de Química.

Patrones de Turing térmicos obtenidos por simulación computacional, uno de los aspectos que Serna abordó en su trabajo de maestría.

“La idea mía siempre ha sido seguir la carrera académica, terminar la maestría y continuar con el doctorado. Así que a finales del 2016 empecé a inquietarme por la posibilidad de continuar la formación posgradual, y se presentó la posibilidad de esta beca en Polonia que me llamó mucho la atención y me presenté pensando que no tenía nada que perder”, contó el investigador.

La estructura del proyecto del cual participará Serna contempla una colaboración internacional que en su caso estará dada por investigadores españoles. Entre enero y julio de 2016 el joven tuvo una estancia en la Universidad de Santiago de Compostela, a propósito de su tesis de maestría, donde trabajó de la mano con el profesor Alberto Pérez, director del Grupo de Investigación en Física no Lineal.

La beca Marie Curie, de la Comisión Europea, rinde homenaje a esta científica polaca, una de las pocas personas que ha recibido dos veces el premio Nobel; en su caso por los aportes en las áreas de física (1903) y química (1911).

“Para mí esta es una gran oportunidad porque me permite tener un panorama más amplio en la ciencia, mirar otros enfoques, aprender y lo más importante, continuar mi formación”, dijo Serna.

Al respecto, el profesor Daniel Barragán, director del Grupo de Investigación en Calorimetría y Dinámica de Procesos Irreversibles de la Escuela de Química, celebró el logro del joven investigador y destacó que la beca le permite todas las garantías para dedicarse exclusivamente a estudiar y a potenciar su formación.

“Esta es reconocida como una de las becas más prestigiosas de toda Europa y le abrirá muchas puertas en cualquier parte del mundo a Horacio”, agregó el docente quien además dirigió la tesis de maestría de Serna.

Sobre al trabajo de maestría, al cual se le concedió mención meritoria, la propuesta del investigador plantea una aproximación teórica, numérica y computacional que permite analizar el efecto de la temperatura sobre un sistema biológico en el que ocurren simultáneamente dos procesos diferentes: reacción química y transporte.

En este sentido, el profesor Barragán comentó que el gran logro del trabajo está en la parte teórica, pero resaltó que tiene potenciales aplicaciones sobre todo en el campo de ciencia de los materiales.

El Instituto de Fisicoquímica de la Academia de Ciencias de Polonia, donde el joven realizará el doctorado, es un centro dedicado exclusivamente a la investigación.

14 de marzo del 2017