Panel de Accesibilidad

Los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo, el compromiso con la investigación de alto nivel, la calidad de los profesores, el impacto de los egresados en el medio y la infraestructura,  entre otras, fueron las fortalezas que el Concejo Nacional de Acreditación (CNA) destacó del programa de posgrado y que sirvieron como base para que el Ministerio de Educación Nacional le entregara la acreditación de alta calidad por seis años.

Los egresados del doctorado destacan por sus investigaciones y quehacer profesional.

La solidez del programa y la calidad de la investigación son algunas de las fortalezas del doctorado.

Enrique González de la Pontificia Universidad Javeriana, Hugo Terashima Marín del Tecnológico de Monterrey y Miguel Ángel Jimeno Paba de la Universidad del Norte fueron los pares evalaudores.

Carlos Jaime Franco, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y director del Área Curricular en Sistemas e Informática, fue uno de los docentes que estuvo al frente del proceso de acreditación; al respecto señaló que la noticia la reciben con satisfacción pues demuestra que el programa es fuerte y certifica su alto nivel.

“Los estudiantes han manifestado que se sienten muy felices de estar en un programa reconocido por su alta calidad, nosotros ya habíamos recibido el año pasado el premio AUIP a la calidad de los posgrados en Iberoamérica y ese reconocimiento se refuerza con esta acreditación”, comentó el profesor Franco.

ElDoctorado en Ingeniería - Sistemas e Informáticafue creado en 1991 y a la fecha cuenta con 66 estudiantes activos. El posgrado forma investigadores en las áreas de operaciones, inteligencia artificial e ingeniería de software.

Sobre los egresados como uno de los puntos a favor del programa, el profesor Franco manifestó que los doctores que se forman en la U.N. ponen sus capacidades al servicio  del  desarrollo de la ingeniería nacional.

“Principalmente nuestros egresados están en dos tipos de ocupaciones: muchos de ellos son docentes universitarios y lideran procesos académicos y de investigación con lo cual están impactando directamente el medio social a través de la multiplicación de los conocimientos que han recibido. Y algunos otros están dedicados a la consultoría y están ayudando a mejorar las prácticas y el conocimiento de las empresas de sistemas”, dijo.

Además de las fortalezas, los pares académicos del CNA apuntaron algunos aspectos que deben revisarse como fortalecer algunos grupos de investigación, promover el desarrollo de los medios educativos, mejorar los laboratorios existentes y crear nuevos laboratorios especializados, así como aumentar los vínculos con el sector empresarial e incentivar la innovación.

En este sentido, “la acreditación es un tema de darse cuenta cuáles son las fortalezas y debilidades, lo cual nos permite a largo plazo seguir mejorando porque estamos en un proceso de mejoramiento continuo”, concluyó el profesor Carlos Jaime Franco.

1 de marzo del 2017