Con orgullo y cierta nostalgia recuerda Jorge Enrique Arango Linares, profesor jubilado del Departamento de Ingeniería Mecánica y uno de los fundadores del programa, la creación de una de las carreras que más ha aportado al progreso y desarrollo a la región.

Al acto conmemorativo asistieron profesores, jubilados y estudiantes del programa y miembros de la comunidad universitaria.

La exposición está compuesta por fotografías, actas, premios, reconocimientos y herramientas que se han utilizado en los 50 años de Ingeniería Mecánica.

De izquierda a derecha: Wilfredo Montealegre, director del Área Curricular de Ingeniería Mecánica; Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas; John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la Sede; Fernando Guevara, director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Jorge Enrique Arango Linares, profesor jubilado.

Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas, en compañía de los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Con una idea inicial que pretendía tener a Medellín como punto de partida de los primeros tres o cuatro semestres de la carrera para luego finalizar los estudios en Bogotá, empezaron las primeras clases de  Ingeniería Mecánica en la Sede, pero gracias a las ayudas de la Misión Técnica Suiza y a la construcción de laboratorios, este programa concebido en 1967, se quedaría definitivamente en la capital antioqueña.

“Estábamos en un salón con cinco escritorios y la misma cantidad de profesores, cuatro colombianos y el delegado de la Misión Técnica Suiza, a partir de ese momento con las ganas de los estudiantes y de nosotros empezamos a crecer”, indicó Arango Linares.

Y es que como él mismo lo relata, desde el momento en el que se impartió la primera clase de ingeniería mecánica en la U.N. Sede Medellín, tanto maestros como alumnos se dieron cuenta que algo grande nacería allí. Tras pasar por diferentes puntos como oficinas improvisadas, entre los que se encuentran la hoy cafetería de la Facultad de Minas o el conocido “Galpón”, fueron las ganas y el empuje de los fundadores y estudiantes quienes hicieron crecer el programa.

“Cabe destacar que son los estudiantes de primer semestre la fuerza de la universidad. Son ellos quienes llegan con las ganas e ideas nuevas para lograr cosas grandes, fueron ellos la confianza del futuro en el cual creímos y en el que hay que seguir creyendo”, concluyó el profesor jubilado.

Por su parte, el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya destacó el crecimiento que ha tenido la Institución gracias a la consolidación y calidad de los programas que han crecido paralelamente al ideal de una Universidad al servicio de la región.

“Las capacidades de programas como Ingeniería Mecánica destaca a la Universidad como una institución que ha sido pionera y líder de la transformación de territorios y comunidades y que a través del conocimiento ha logrado entregarle a Antioquia y Colombia profesionales con los más altos estándares de calidades académicas, científicas y  humanísticas que les permiten enfrentar con rigurosidad y responsabilidad los retos y desafíos que la sociedad impone”, expresó el Vicerrector.

Así mismo, Pedro Nel Benjumea, decano de la Facultad de Minas, reconoció el aporte y la importancia que ha tenido la carrera de Ingeniería Mecánica y demás programas que nacieron junto a este, para el desarrollo industrial y económico de la región antioqueña y del país.

“Este programa junto  a los programas de Ingeniería Química y Eléctrica permitieron ampliar la percepción de la Facultad, pues dejaba de ser un claustro dedicado a carreras de industria extractiva a contar con otros dedicados a la industria manufacturera, lo que permitió entre otras cosas, ampliar la presencia de la Universidad en la región”, comentó el Decano.

Historia y género

En el imaginario colectivo se encuentra la idea que la ingeniería mecánica es una carrera profesional solo para hombres, así lo manifiesta la profesora y egresada del programa, Diana María López Ochoa, quien reconoce que aunque se ha avanzado mucho en el tema, todavía falta más compromiso de parte de la industria y la sociedad.

“A través del tiempo han existido algunos cambios en el imaginario de las personas que hay que resaltar y esto se debe en gran parte al hecho de que estos temas se están divulgando, pero en realidad falta mucho para que podamos hablar de verdadera equidad de género en la ingeniería mecánica”, comentó la profesora.

Una Historia en Movimiento 1967-2017

Este es el nombre de la exposición con la que el Departamento de Ingeniería Mecánica rinde homenaje a los 50 años de su fundación, haciendo un recorrido a través del tiempo y reconociendo a sus fundadores, maestros y estudiantes que han tenido el privilegio de ser parte activa de esta carrera de la Sede.

“La exposición es solo una pieza de lo que ha sido un proyecto que empezó hace dos años y el cual contempla terminar con la edición y publicación de un libro que cuente toda la realidad a través de entrevistas, actas y documentos de las personas que vivieron y están viviendo la historia del programa de Ingeniería Mecánica de la Sede”, expresó Wilfredo Montealegre, director del Área Curricular de Ingeniería Mecánica.

En la exposición, se pueden apreciar fotografías, actas, premios y reconocimientos que han tenido los profesores y estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica en 50 años de historia. Estará abierta hasta el 24 de abril en las instalaciones del bloque 4 Campus Del Río. Luego se podrá apreciar en la Biblioteca Efe Gómez.

(FIN/AGG)

28 de febrero del 2017