Viktor Lemeshko y Marco Paluszny, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, fueron reconocidos por Colciencias con el título de Investigadores Eméritos. Los docentes se destacaron junto a otros 74 científicos que, según voceros de la entidad, han propiciado el desarrollo del país en ciencia, tecnología e innovación y la formación de investigadores.

Dos investigadores de la Facultad de Ciencias fueron reconocidos por Colciencias con el título de Investigadores Eméritos.

Marco Paluszny, docente de la Escuela de Matemáticas de la U.N. Sede Medellín.

Viktor Lemeshko, docente de la Escuela de Física de la U.N. Sede Medellín.

La categoría de Eméritos, que se incluyó en el Modelo de Reconocimiento y Medición del 2015, es vitalicia y se entrega a investigadores mayores de 65 años con base en su trayectoria académica e investigativa, y en sus aportes y producción científica de alto impacto.

“Me da orgullo que en estos años le haya sido útil al país. Yo vine como extranjero invitado pero me convencieron de quedarme y me alegra que la producción mía fuera exaltada”, dijo el profesor Lemeshko sobre el reconocimiento.

Viktor Lemeshko es biofísico con doctorado en Biofísica y Bioquímica, investigador y profesor titular de la Escuela de Física y ha trabajado en el diseño de péptidos antitumorales y antimicrobianos reconocidos internacionalmente. “El problema de la humanidad es que ahora los microbios pueden ganar porque resisten a las drogas antimicrobianas y se desarrollan más rápido que los nuevos antibióticos, pero a los péptidos es muy difícil desarrollar resistencia”, dijo el profesor sobre su trabajo.

Paluszny, por su parte, es matemático con doctorado en Matemáticas y miembro del Grupo de Investigación en Computación Científica. Su trabajo en el grupo se ha centrado en las aplicaciones de la geometría en el área médica, específicamente en problemas de visualización donde la geometría y en particular el diseño geométrico asistido por computadora puedan ser de utilidad.

Sobre el reconocimiento el investigador se mostró agradecido y destacó que la Universidad Nacional de Colombia tiene mucho que ofrecer en áreas diversas que pueden generar interacciones interesantes. “Me he sentido muy honrado. Yo creo que esta es una nueva iniciativa en el sentido de que Colombia como país está tratando de mantener viva la ciencia. Y eso es bueno porque significa que es un recurso en el que se quiere seguir trabajando”, indicó.

A propósito del desarrollo de la ciencia en el país, los profesores Lemeshko y Paluszny coincidieron en la necesidad de fortalecer las vocaciones científicas e inyectar recursos que permitan continuar desarrollando la investigación desde diferentes ámbitos. En ese aspecto, el profesor Paluszny subrayó que para América Latina recibir el siglo XXI y estar a la vanguardia seguirá implicando cambios extremadamente rápidos y por lo cual el desarrollo de la ciencia es fundamental.

“La vocación científica es un motorcito interno que hay que encender lo más temprano posible, por eso yo siempre trato de llamar en los estudiantes la curiosidad por algo. Se puede educar a los jóvenes explicando lo que está escrito en un libro pero también se puede enseñar cómo hacer ciencia con ejemplos y con la práctica y eso impacta mucho”, concluyó el profesor Lemeshko.

13 de febrero del 2017