La iniciativa, que se realizará durante los dos semestres académicos del 2017, es una de las actividades que la Universidad Nacional de Colombia  tiene previstas para conmemorar sus 150 años de existencia. El profesor Alejo Vargas fue el encargado de impartir la cátedra inaugural que tuvo como tema central el papel que la Universidad ha cumplido en relación con las conversaciones de paz entre el gobierno y las Farc en La Habana.

La Universidad Nacional de Colombia y su compromiso con la paz, fue la temática abordada durante la primera sesión de la Cátedra Sesquicentenario.

Ignacio Mantilla Prada, rector Universidad Nacional de Colombia.

Alrededor de 2.000 estudiantes de la U.N. están inscritos en la Cátedra.

Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la U.N.

Primera sesión de la Cátedra Sesquicenteario se llevó a cabo en la U.N. Sede Medellín.

Sobre este ejercicio académico el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., explicó que la Cátedra se dictará de manera presencial en las cuatro sedes andinas: Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, con transmisión a través de videoconferencia a las sedes de presencia nacional: Caribe, Tumaco, Amazonía y Orinoquia.

“La idea es que esta cátedra conmemorativa de los 150 años se divida en tres aspectos principales: exaltar el papel de la Universidad en la historia del país, cómo ha contribuido al desarrollo y cuál ha sido su influencia en lo social. Mirar cuál es la Universidad de la actualidad y qué papel ha jugado en los últimos años para llegar a contribuir en el proceso de paz. Y, finalmente, mirar prospectivamente cuál debe ser el papel de la Universidad en el futuro”, señaló el Rector.

El profesor Antonio Romero Hernández, investigador de la Facultad de Minas y coordinador de la Cátedra en la Sede Medellín, contó que esta  asignatura de tres créditos, está programada para unos 2.000 estudiantes a nivel nacional y que con ella se pretende hacer un recorrido por temas importantes del acontecer del país.

“El coordinador a nivel nacional es el profesor Julio César Arango, con él, la Vicerrectoría Académica y las autoridades académicas de cada sede estudiamos las fortalezas de los diferentes grupos de trabajo y a partir de ello se decidió emprender este gran proyecto”, agregó Romero Hernández.

En ese orden de ideas, la Sede Bogotá se vinculará con temas alrededor de las ciencias naturales, ingeniería y ciencias agrarias, derecho y ciencias sociales, ciencias de la salud y artes. Medellín trabajará aspectos como energía y medio ambiente, desarrollo rural, seguridad alimentaria, espacio, hábitat, ciudad y desarrollo, ciudades inteligentes y economía solidaria. Manizales lo relacionado con gestión del riesgo, emprendimiento e innovación. Y la Sede Palmira se ocupará de temas agrarios.

Durante la sesión inaugural de la Cátedra el profesor Alejo Vargas se refirió a la importancia de liderar desde la academia asuntos de trascendencia nacional como el tema de la paz, entre los demás que se abordarán durante el año.

“La Universidad tiene una responsabilidad con la solución de los problemas del país, no se trata de estar en una torre de marfil sino de estar relacionada con los problemas de la sociedad y eso es lo que hemos buscado”, puntualizó Vargas. A propósito, vale la pena resaltar que uno de los objetivos fundamentales de la Cátedra Sesquicentenario es la idea de vinculación con el país real: evaluar la realidad natural, social, política y económica de Colombia y generar una posición desde de la Universidad.

(FIN/CST)

9 de febrero del 2017