Panel de Accesibilidad

La cuarta versión de esta iniciativa académica, liderada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), pretende ser una respuesta a la necesidad de solucionar la brecha de conocimientos que se identificó en los países de América Latina y el Caribe en el tema del análisis de información apoyado en herramientas informáticas, el cual resulta fundamental para la toma de decisiones gubernamentales.

El diplomado contará con la participación de 32 participantes de nueve países.

De izquierda a derecha: Franciso Díaz, secretario Facultad de Minas; Paola Carrera, coordinadora de Gestión de Información y Capacitación de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); John Willian Branch Bedoya, vicerrector U.N. Sede Medellín; Pedro Nel Benjumea Hernández, decano Facultad de Minas; Juan David Velásquez Henao, director Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas.

Durante seis semanas los 32 participantes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, dispondrán de un aula en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y visitarán plantas eléctricas como parte del diplomado que tendrá una duración de 150 horas.

El profesor Juan David Velásquez, director del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas, desde donde se gestionó el convenio, explicó que actualmente la analítica, o el uso de datos masivos para apoyar la toma de decisiones, es una tendencia mundial en las organizaciones que se ocupan del tema de la energía.

“En 2011 en Estados Unidos se crearon los primeros programas en analítica para la industria y en ese contexto se dio un boom porque las industrias tenían gran cantidad de datos pero no sabían qué hacer con ellos. Con la analítica como especialidad se forman personas que puedan utilizar las herramientas computacionales para la toma de decisiones”, contó el docente.

La Organización Latinoamericana de Energía tiene 27 países miembros en la región de América Latina y el Caribe. Hace más de 40 años OLADE brinda apoyo a la comunidad energética en temas de integración, desarrollo sostenible y capacitación que, a su vez, apoyan la consolidación de las estadísticas energéticas regionales y subregionales, así como el desarrollo de proyectos relacionados con hidrocarburos, electricidad, energías renovables y eficiencia, entre otros.

Paola Carrera, coordinadora de gestión de información y capacitación de la Organización, señaló que es importante que las universidades y OLADE se unan en estrategias de esta magnitud. “Una de las bases fundamentales por las cuales empezamos a hacer el diplomado con la colaboración de las universidades es que además de que tienen un alto rango en formación, también tienen investigación que es una de las cosas que esperamos tener como insumo para que los estudiantes  se actualicen en conocimientos”.

Las tres versiones anteriores del diplomado, que se realizaron en torno al tema de desarrollo energético e inclusión social, se llevaron a cabo en las universidades Flacso Ecuador, Flacso Guatemala y en la Universidad Tecnológica de Guatemala.

Respecto al giro que se le dio al diplomado, que ahora se ofrecerá en analítica para mercados energéticos, Roberto Quiroz, del Instituto Costarricense de Electricidad, indicó que la ocasión es valiosa para tratar de comprender cómo se manejarán a futuro los mercados en el tema del análisis y proyecciones a propósito de la integración del mercado eléctrico regional.

“Uno debe estar en constante aprendizaje, sobre todo porque los mercados energéticos no son un tema estático, continuamente hay nueva tecnología así que estar en continuo aprendizaje es muy relevante”, agregó.

Durante la apertura del diplomado el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, celebró el trabajo conjunto con OLADE, gracias al cual la Institución puede posicionar sus capacidades de conocimiento y proyectarse en el ámbito regional, nacional e internacional.

Finalmente, el profesor Velásquez  enfatizó en la importancia de  la iniciativa que pone a la Universidad Nacional de Colombia y específicamente a la Facultad de Minas como referente internacional en energía y analítica.  “Nosotros tenemos las capacidades pero siempre somos temerosos en ofertarlas hacia afuera y este es un primer paso para lograr que se nos reconozca internacionalmente”, dijo y agregó que a futuro el ejercicio podría ser el punto de partida para la creación de un programa formal de analítica para mercados de energía.

(FIN/CST)

6 de febrero del 2017