Con el objetivo de optimizar los trámites bibliotecarios, un grupo de siete estudiantes de ingeniería de la U.N. Sede Medellín creó un aplicativo móvil que permite generar alertas de préstamo y entrega de libros, así como explorar en las bases de datos académicas que tienen convenio con la Institución y buscar, reservar y renovar material bibliográfico.

Los desarrolladores son estudiantes de últimos semestres de Ingeniería de la U.N. Sede Medellín.

La aplicación será de uso y distribución gratuita y se espera que entre en funcionamiento este año.

La estrategia será de gran utilidad para los estudiantes.

Sinapp es la aplicación desarrollada por los universitarios. El proyecto nació en el curso Seminario de Proyectos en Ingeniería III donde, a partir de encuestas, los jóvenes identificaron la necesidad de los estudiantes de ser notificados cuando se les va a vencer un material en préstamo, pero de una manera más eficiente a la actual.

“A muchos estudiantes se les vence el plazo de entrega de los libros lo cual les genera multas de las que no se enteran debido a que el sistema que se usa se basa en el envío de correos masivos, en este proceso muchas veces se presentan errores que hacen que se genere una multa en el Sistema de Información Académica (SIA), y con ello dificultades para realizar el proceso de matrícula”, explicó Camilo Andrés Zapata de Ingeniería de Sistemas.

Según Sonia María Valencia Grajales, directora de la División de Bibliotecas de la Sede Medellín, uno de los aspectos fundamentales del desarrollo es que tiene en cuenta que alrededor del 90% de los usuarios bibliotecarios son jóvenes y el mecanismo que más usan para interactuar con el mundo es el celular. En este sentido, comentó la funcionaria, “el aplicativo es muy importante porque les va a permitir minimizar de alguna manera esas multas que hoy se generan porque posiblemente a ellos se les pasa revisar el correo, lo que se traduce en que muy seguramente van a estar al día con el servicio”.

Según las encuestas y cálculos del grupo de desarrolladores, solo en la Sede Medellín anualmente se recaudan unos 100 millones de pesos por multas, monto que no es significativo para la Universidad pero sí para los estudiantes. Aunque Sinapp ya es funcional, aún no ha sido lanzada pues los creadores están afinando detalles de diseñó e imagen y esperando el aval de la Universidad.

La aplicación, que muy pronto estará disponible en las diferentes tiendas de descarga, se sirve de los datos de la página del Sistema Nacional de Biblitecas (Sinab) y, en tanto tenga conexión, el usuario conectado desde su celular permanece enlazado con la página.

“Para utilizar la aplicación cada persona ingresa con su usuario y contraseña de biblioteca y cada vez que hay conexión a internet se actualizan sus registros o datos de perfil. Así puedo pedir, por ejemplo, que me manden el material de otra sede y hay que hacer hincapié en que Sinapp sirve para todas las Sedes de la U.N.”, explicó Zapata.

A propósito del tema de los aplicativos móviles, el estudiante también se refirió a la importancia de estos desarrollos sobre todo en lo que tiene que ver con cobertura. “Muchas funcionalidades diferentes de la web logran mayor cobertura en aplicativos móviles, eso sin tener en cuenta que en general los procesos tecnológicos están haciendo una migración hacia estos dispositivos y así debe marchar la industria para servirle a la gente y tener mayor conectividad”.

A futuro la intención con Sinapp es abrirla a otros usuarios, como visitantes y es desarrollarla para otras bibliotecas del país.

20 de diciembre del 2017