Con un trabajo sobre geofísica marina, la ingeniera de petróleos,  magíster en Ingeniería-Recursos Hidráulicos y estudiante de doctorado en esta misma área, Ángela María Gómez García, participó en la convocatoria de la Beca Erasmus de la Comisión Europea. El benefició le permitirá hacer movilidad en la Universidad de Berlín por un periodo de seis meses.

Ángela María Gómez García, ganadora de la Beca Erasmus, hará movilidad en la Universidad de Berlín.

El área de investigación de Gómez es la geofísica marina.

La investigadora ha realizado todo su proceso formativo en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

El 5 de diciembre de 2016 abrió la convocatoria que permaneció activa por solo cinco días en los cuales Gómez logró conseguir uno de los requisitos fundamentales: el aval de un investigador en Alemania. La profesora Anne Bernhardt, del Instituto de Ciencias Geológicas de la Universidad de Berlín, mostró interés en su trabajó y le concedió el respaldo necesario.

“Mi tema de investigación es la geofísica marina haciendo uso de la gravimetría satelital, herramientas que son muy novedosas para el mundo y en cuyo uso los alemanes son quienes más experiencia tienen. Lo que queremos entonces, además de la investigación, es tratar de generar una red de trabajo con universidades en Europa para poder hacer uso de su experiencia”, dijo Gómez.

La geofísica marina es la ciencia que busca estudiar los procesos geológicos de la tierra que están en interacción con el océano. En el caso particular de la investigadora su interés se centra en tres componentes: el entendimiento de procesos termales como el vulcanismo y el flujo de magma o lodo y de procesos sedimentarios como deslizamientos y evolución de depocentros; entender la dinámica desde el punto de vista de cambios en la aceleración de la gravedad utilizando datos del satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea; y la modelación, a través de software, que permitirá conocer los cambios de gravedad debido a las dinámicas mencionadas.

“Esto es novedoso a nivel mundial porque el entorno marino es realmente muy difícil de monitorear, desconocemos en más de 80% las características del piso marino en el mundo, de hecho conocemos más la superficie de marte que la del océano y la gravimetría, a futuro, puede ser una de las técnicas con las cuales podamos entender los procesos que allí suceden”, aseveró la estudiante de doctorado en Ingeniería Recursos Hidráulicos.

Sobre la beca, Gómez señaló que si bien es un logro valioso a nivel profesional, los beneficios para la el Grupo de Investigación Oceánicos, al que está adscrita, y la para la U.N. Sede Medellín también son grandes pues representan una puerta abierta para futuras investigaciones en la relación con Europa y específicamente con Alemania.

“Algo que quiero resaltar es que es muy importante aprovechar y buscar este tipo de oportunidades. Siempre será necesario arriesgarnos porque nada se pierde con intentarlo”, concluyó Ángela María Gómez.

19 de enero del 2017