Panel de Accesibilidad

Adrián Gómez Zapata, estudiante de Doctorado en Ingeniería – Ciencia y Tecnología de los Materiales de la Facultad de Minas recibió el reconocimiento Yu Takeuchi por su tesis de maestría en Ingeniería – Materiales y Procesos. El trabajo, que fue asesorado por el profesor Jesús Oswaldo Morán de la Facultad de Ciencias de la Sede, culminó en 2014 y fue desarrollado conjuntamente entre la Escuela de Física y el Departamento de Materiales y Minerales.

Adrián Gómez Zapata recibió el premio en el mes de diciembre en la U.N. Sede Bogotá.

El interés investigativo de Gómez se centra principalmente en los materiales y los minerales nanoestructurados, las propiedades magnéticas, eléctricas y térmicas de los materiales. Su tesis se ocupó de determinar las propiedades estructurales y los esfuerzos residuales de un material compuesto por los elementos ytrio, bario, cobalto y oxígeno (YBaCo4O7+d), el cual tiene aplicación en la fabricación de sensores, celdas de combustible, dispositivos de almacenamiento masivo, entre otros.

“Se sintetizó el material puro en polvo a partir de reactivos de alta pureza por medio del proceso de reacción en estado sólido. Luego con ese material se fabricó una pastilla (target) que se instaló en un equipo en el cual se puede formar un plasma. Debido a la alta energía del plasma, el material del target se pulveriza y se deposita sobre los sustratos formando una película delgada. Estas películas delgadas poseen similares propiedades que las del material original”, explicó el investigador e indicó que las propiedades objeto de estudio con la tesis fueron estructurales, mecánicas y térmicas.

Gómez, también señaló que uno de los grandes aciertos de su tesis y  que posiblemente fue tenido en cuenta por los jurados que la evaluaron tiene que ver con la interdisciplinariedad de la misma, pues une la ingeniería con las ciencias básicas lo cual, a su vez, permitió la aplicación de un modelo matemático y la comprobación experimental del mismo.

“La parte central del trabajo estuvo en la aplicación del modelo matemático propuesto por el investigador Williamson Hall, que tiene en cuenta, entre otros, el comportamiento o cambio de los parámetros estructurales que sufre un material cuando es sometido a un proceso que genera esfuerzos sobre el material objeto de estudio”, comentó.

Sobre la asesoría del profesor Morán en el trabajo, el investigador mencionó que fue un proceso enriquecedor gracias a las cualidades personales y profesionales del docente. “El profesor tiene formación en ciencias básicas, tiene la ventaja de poseer mucha pasión y experiencia en la parte experimental en el desarrollo de nuevos materiales y esto hace que la fusión de la ciencia básica con la aplicación práctica de los conceptos, sea llevado a la ingeniería de una forma más objetiva y rápida. Tengo mucho que agradecerle”, señaló Gómez.

El premio lo entregó la familia Takeuchi a través de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) a la mejor tesis de doctorado y maestría en ciencias exactas, físicas y naturales tras un riguroso proceso de evaluación.

“El logro me hace sentir muy contento y me alienta a seguir trabajando con ánimo y ganas de hacer las cosas bien con miras a profundizar en el conocimiento en el área de los materiales”, concluyó Gómez que, en el marco de su doctorado, está trabajando sobre el efecto magnetocalórico para aplicaciones en refrigeración magnética, que es la tecnología que próximamente entrará a reemplazar a los sistemas tradicionales basados en gases refrigerantes.

(FIN/CST)

16 de enero del 2017