La U.N. Sede Medellín y la Contraloría General de Medellín suscribieron recientemente el Convenio Marco de Cooperación Institucional en Materia de Ciencia y Tecnología.

La U.N. Sede Medellín y la Contraloría General de Medellín suscribieron Convenio Marco de Cooperación Institucional en Materia de Ciencia y Tecnología.

María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana.

Sergio Orrego, director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N. Sede Medellín.

Diego Azqueta Oyarzun, profesor de la Universidad de Alcalá (España).

La iniciativa en un principio, consistió en que funcionarios de la entidad estudiaran un diplomado en “Valoración económica de costos ambientales y análisis costo beneficio aplicado a proyectos ambientales” que ofreció el Centro de Educación Continua y Permanente de la Universidad.

El objetivo es aunar esfuerzos en la organización, coordinación y ejecución de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación, capacitación y buenas prácticas que conlleven al fortalecimiento de las labores.

El convenio “comprende proyectos de investigación y desarrollo de proyectos de innovación, actividades de difusión científica y tecnológica, servicios científicos, transferencia tecnológica y gestión de la propiedad intelectual, entre otros”, menciona el documento.

La alianza, según el profesor Sergio Orrego, director del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la Sede, permitirá realizar pasantías, prácticas y estudios técnicos que permitan cualificar la gestión fiscal en temas ambientales.

Para el vicerrector, John Willian Branch Bedoya, “el tema ambiental es fundamental para la Institución en materia de investigación y cooperación, además de ser transversal a las cinco facultades de la Sede”, aseguró.

Así mismo, agregó que “el tema ambiental va más allá de lo académico, siendo este un asunto de responsabilidad social desde la Universidad para el entorno loca y regional”.

Precisamente, el profesor Sergio Orrego hizo referencia a que en la Universidad los temas de investigación con más fuerza en materia ambiental son sobre ciudad, agua y cambio climático.

Sobre estos y otros temas se podrá ahondar como parte de la alianza durante procesos de cooperación con los funcionarios, como lo explicó Julio Humberto Arboleda Mejía, contralor auxiliar de apoyo técnico y director del Centro de Investigación, Estudios y Análisis de la Contraloría General de Medellín.

Expertos internacionales a favor del convenio

Durante la firma del convenio, el profesor y experto mundial en economía ambiental, Diego Azqueta Oyarzun se mostró a favor de cualquier esfuerzo que se haga para que en unos años, la gente pueda convivir en un ambiente con mejor calidad de aire.

“La contaminación atmosférica tiene unos costos directos e indirectos para las personas muy diferentes a los que se consideran actualmente, lo que el análisis económico permite es contabilizar todo este tipo de variables para que la decisión se adopte en el sentido correcto”, comentó el profesor Azqueta de la Universidad de Alcalá (España).

Así mismo, el experto considera que la consciencia de la gente frente a estos temas ha ido en aumento y las autoridades cada vez se fijan más en estos aspectos, pues han entendido, según Azqueta, que contaminar el aire también es ir contra la ciudadanía.

“La Unión Europea, por ejemplo, ha llevado a tribunales a países como Holanda por no realizar tareas adecuadas para disminuir los niveles de CO2, lo que es entendido como perjudicial para sus ciudadanos, a lo que los tribunales dieron la razón, pues la gente ha entendido que no tiene porqué aceptar vivir en un ambiente contaminado”, concluyó Azqueta Oyarzun

Carta de intención entre instituciones de la región

Similar al convenio suscrito entre la U.N. Sede Medellín y la Contraloría General de Medellín, en las oficinas de esta entidad se firmó una carta de intención entre instituciones públicas y privadas del departamento antioqueño para  aportar soluciones que permitan mitigar el impacto ambiental.

“Con esta carta, todas las instituciones ponemos a disposición nuestro compromiso de realizar acciones concretas y efectivas que permitan valorar económicamente el impacto ambiental”, indicó Dario Bonilla subcontralor de Medellín.

La carta de intención la firmaron empresas y entidades como la Secreataría de Medio Ambiente del Departamento y la ciudad, Corantioquia, Cornare, Área Metropolitana, Metrosalud, Bancolombia, Universidad de Medellín, Eafit, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, entre otros.

(FIN/KGG/AGG)

13 de diciembre del 2016