Charlas, foros, presentaciones, muestras, encuentros y capacitaciones, entre otras actividades se realizaron en la Sede durante la Semana de Investigación, Extensión e Innovación.

En el corredor externo de la Biblioteca Efe Gómez se ubicaron los prototipos para que la comunidad disfrutara de ellos.

El programa Niños científicos U.N. fue la oportunidad para acercar la Universidad a los más chicos.

La Semana de Investigación, Extensión e Innovación se llevó a cabo entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.

El director de Sala U, Álvaro Correa, destacó la importancia de este espacio de ciudad.

La iniciativa es una estrategia liderada por la Dirección de Investigación y Extensión que, articulada con otras dependencias, busca visibilizar el quehacer de la Universidad para que la sociedad conozca y se apropie de todas las posibilidades que en la Institución se generan.

La exposición de prototipos, fue una de las actividades que concentró mayor asistencia pues fue la ocasión para que algunos de los grupos de investigación de la Sede mostraran sus trabajos y lo que hay tras ellos.

El diseño de una muleta plegable, el desarrollo de mobiliario hecho con material reciclable, la maqueta de un edificio cultural para el barrio Laureles, el barco que representó a la Universidad en el concurso internacional Hydrocontest, desarrollos agrícolas y obras de arte, entre otros, fueron los prototipos exhibidos durante la muestra.

“Los tres objetos fueron  construidos a partir de las inquietudes de los estudiantes para ocupar espacios que han estado en desuso porque no existe mobiliario y la Universidad no tiene cómo apropiárselos, entonces lo que se ofrece acá es una solución metodológica, de diseño y de producción”, explicó el profesor Luis Eduardo Serna, director del Área Curricular de Artes, sobre los elementos presentados en la muestra.

Mateo Carmona, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecánica, fue el encargado de presentar el barco eléctrico que representó a la Sede en el Hydrocontest 2016. Según el estudiante eventos de este tipo son fundamentales para dar a conocer a la sociedad lo que se hace en la Universidad.

“Es importante hacerle saber a la gente que no todo se queda en el papel, acá nosotros fabricamos y hacemos cosas de mucho nivel y eso es valioso mostrarlo porque empezamos a ver que el desarrollo técnico es bueno”, dijo Carmona.

Actividades como esta dan cuenta de la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico con que cuenta la Universidad Nacional de Colombia; una de las principales instituciones generadoras de conocimiento del país.

La Sala U – Arte Contemporáneo, de la Facultad de Arquitectura, también se sumó a la Semana de Investigación, Extensión e Innovación, el profesor Álvaro Correa, director de la sala, presentó este espacio abierto al arte y la cultura en la ciudad desde 2007.

Por otra parte, el programa Niños Científicos U.N. fue otro de los espacios de la Semana. Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre se realizó el curso a manera de vacaciones recreativas pero con enfoque científico. Los pequeños que participaron visitaron algunos de los laboratorios de la Sede y se familiarizaron con las prácticas de investigación y experimentación.

“El objetivo de la Semana fue mostrar e intercambiar con la comunidad exterior: empresarios, sector público y otras universidades; y con la comunidad interior, todo lo que en materia de investigación, extensión e innovación hace la U.N. En ese sentido, la idea era hacer algo así como una fiesta alrededor de estos asuntos”, dijo finalmente el profesor Andrés Osorio, director de Investigación y Extensión de la Sede.

6 de diciembre del 2016