Con muestras gastronómicas, cine, una exposición fotográfica y charlas académicas, entre otras actividades, se realiza en la U.N. Sede Medellín la Semana Internacional de la República Argentina. El evento fue promovido por la embajada de ese país y por la Dirección de Relaciones Internacional (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia.

Fabián Oddone, John Willian Branch y Jessica Díaz, dieron apertura oficial a la Semana Internacional de la República Argentina.

El tango, es una de las tradiciones argentinas que más acogida tiene en la ciudad.

Los asistentes recibieron charlas sobre movilidad estudiantil, política, cultura y sociedad.

Presentación de Tango en El Ágora.

Jessica Díaz, jefe de la Sección Cultural y de Cooperación de la Embajada Argentina en Colombia, explicó que el evento se realiza una o dos veces por semestre en diferentes universidades como una estrategia para acercar a los dos países. “También es una manera de llegar a los estudiantes teniendo en cuenta que muchos de ellos piensan proseguir sus estudios en el exterior”, agregó.

Históricamente la relación entre Colombia y Argentina ha sido estrecha, con Medellín, específicamente, aún más gracias al fenómeno del tango y a la cercanía con el cantante y compositor Carlos Gardel, de hecho en el mes de junio cada año la ciudad celebra el Festival Internacional de Tango.

Particularmente en el tema de educación superior, Argentina es uno de los destinos más apetecidos de los estudiantes para realizar pasantías, intercambios o estudios de pre y posgrado. A propósito, la U.N. ha suscrito convenios con diferentes instituciones de educación superior de este país.

Sobre la celebración de la Semana en la Sede el profesor John Willian Branch Bedoya, vicerrector, comentó que es importante abrirse a otras culturas en aras de compartir y disfrutar del conocimiento que nos aportan los países con los que Colombia mantiene relación permanente en torno a temas cruciales como educación, cultura, negocios, entre otros.

Sobre la necesidad de apertura cultural, a la que la realización de la Semana Internacional de la República Argentina aporta sustancialmente, el ministro consejero de la Embajada Argentina en Colombia, Fabián Oddone, aseveró que una sociedad crece y se enriquece gracias a los aportes de otras culturas.

“La Argentina le enseñó a Colombia a bailar el tango pero ustedes nos enseñaron a nosotros  la cumbia. Estamos felices de que haya en nuestro país estudiantes colombianos, de que haya movilidad académica y de que estamos trabajando para que los vínculos sean cada vez más duraderos, por eso esta semana se hace para agradecerles el cariño por nuestro país y abrirles la puerta”, concluyó Oddone.

17 de noviembre del 2016