Panel de Accesibilidad

Después de dos semanas de competencia los 52 deportistas que representaron a la U.N. Sede Medellín en la versión XXV de los Juegos Universitarios Nacionales (Ascun) regresaron victoriosos.

En Karate DO modalidad avanzada, la Sede obtuvo medalla de plata.

Mariana Marín Zuluaica, logró medalla de plata en Judo 70 kg.

Jelssin Donnovan Robledo Mena obtuvo dos medallas de oro individuales y una colectiva.

Esteban Toro consiguió medalla de plata en 100 metros mariposa.

El equipo de baloncesto fememino 3x3 se coronó campeón de los Juegos Universitarios Nacionales 2016.

Equipo de Rugby.

Jan Michel Alvarado logró medalla de oro en Karate DO categoría 84 kg.

Equipo de Atletismo.

Felipe Vélez consiguió medalla de plata en Karate DO.

Juan Pablo Ríos, medalla de plata en Karate DO.

La  delegación, que participó en seis disciplinas, consiguió 14 medallas y fue una de las mejores en las justas posicionándose entre las mejores 10 universidades de las más de 100 en competencia.

Tres oros en atletismo, dos platas en natación, bronce en rugby masculino, dos oros y cuatro platas en karate do, una plata más en judo y el último oro en el torneo femenino de baloncesto 3x3, resumen la buena representación de la Sede. Frente a esto el jefe de la Sección Actividad Física y Deporte, Cesar Serna Saldarriaga, resaltó el poderío deportivo de la Institución.

“Nuestro orgullo es decirle a la comunidad universitaria que los deportistas que fueron a representarnos tienen un promedi acumulado de 3,87 o superior, entonces son buenos deportistas y buenos estudiantes; por eso apostarle al deporte en todos sus niveles es una de nuestras fortalezas”, agregó Serna Saldarriaga.

Por su parte, para los jóvenes que participaron el mayor logro fue portar con orgullo el uniforme de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín; quizás por eso el grito “vamos Nacional”, uno de los que más fuertes se escuchaban desde las gradas de los diferentes escenarios deportivos, fue el que los animó a vencer en cada competencia.

Después de seis partidos, que se realizaron el mismo día, y tras un  difícil último juego, en los últimos cinco segundos el equipo de baloncesto femenino 3x3 logró el primer lugar en el pódium con un apretado marcador de 14-13 frente a las rivales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

“Nosotras estábamos mentalizadas con ganar, para cada partido el pensamiento era ‘este es, el partido’ y llegamos a la final sin piernas pero siempre con la idea de dejar en alto el nombre de la Universidad, por eso ganamos: de puro corazón y de ganas”, contó Valentina López.

Aunque en un deporte individual, la experiencia de Jean Michell Alvarado Arrautt, medalla de oro en la modalidad de combate avanzado en Karate Do, no es tan diferente a la de Valentina. Para él representar a su Universidad es motivo suficiente para sentirse ganador.

“En un momento del combate final el compañero de la Universidad Industrial de Santander, que es además el líder de esa categoría en el país, me hizo una falta y me abrió la boca y por eso se tuvo que detener el combate. Recuerdo que en medio de la tensión miré para la barra y todos decían ‘vamos Michell, vamos que eso no duele’ y eso te sube la energía al 100”, contó el deportista.

El apoyo de los compañeros y la fuerza vital que a veces solo aparece en situaciones extremas como una competencia, fue lo que animó al atleta Jelssin Donnovan Robledo Mena para lograr dos oros individuales y uno colectivo en tres de las cuatro carreras que disputó. ‘Vamos, Robledo, vamos; qué importa el cansancio, terminemos la carrera’, eso se decía Jelssin cuando las piernas parecían no responderle.

“Yo a veces pensaba por qué me metí en esto y sentía que me estaba muriendo pero ya en los últimos metros del 400, por ejemplo, me creía todo un súper héroe y se la metí toda. Cuando llegué grité ‘gracias, Dios mío’ porque ya no podía más. Cuando nos dijeron que la U.N. Sede Medellín ganó con 47 segundos, yo no me la creía porque los otros compañeros eran muy buenos”, relató el deportista.

Las experiencias de Jean Michell, de Valentina y de Jelssin de alguna manera recogen lo que fueron los XXV Juegos Universitarios Nacionales para la delegación de la Sede. Además, los tres coinciden en que el deporte, que contribuye al buen uso del tiempo libre, es uno de los mejores complementos de la formación profesional y personal.

(FIN/CST)

11 de noviembre del 2016