En el marco de Ley Estatutaria 1618 de 2013, que establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Colombia, y a propósito del Acuerdo 036 de 2012 del Consejo Superior Universitario, la U.N. Sede  Medellín ha modificado su estructura física e implementado campañas y estrategias de sensibilización con el objetivo de garantizar la inclusión en una de las mejores  instituciones de educación superior del país.

La Institución adquirió un nuevo bus para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

Este vehículo servirá para reforzar la flota de buses de la Institución.

La U.N. Sede Medellín avanza en la adecuación de espacios incluyentes.

El Área de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario lidera campañas y estrategias para sensibilizar a la comunidad universitaria frente a la diferencia.

La Sede cuenta con 19 celdas de parqueo para personas en situación de discapacidad.

A propósito, recientemente se sumó a la flota de vehículos de la Universidad el primer bus que garantiza el acceso a personas con movilidad reducida. “Orientado al servicio intercampus, el automóvil tiene una capacidad para 32 pasajeros sentados y 25 de pie, sin embargo la mayor novedad del vehículo es lo referente a la inclusión para personas con movilidad reducida”, explicó el jefe de la División Logística, Dominique Cresp.

De  acuerdo con el vicerrector John Willian Branch Bedoya, para la Institución es fundamental promover espacios de inclusión, desde el acceso a la educación superior hasta el mejoramiento de la infraestructura y movilidad al interior de la Sede para facilitar el desplazamiento y la adaptación a la vida universitaria de las personas en situación de discapacidad.

“Se adquirió un nuevo vehículo con adecuaciones especiales para el acceso de personas con movilidad reducida, se han organizado las celdas de parqueo con espacios exclusivos para la población en situación de discapacidad y se han hecho mejoras en la infraestructura para hacer los espacios de nuestros campus más accesibles e incluyentes”, precisó el Vicerrector.

Además de la nueva adquisición de este vehículo, la Sede se destaca por las campañas que desde la Sección de Acompañamiento Integral se ejecutan. Talleres de braille y lenguaje de señas que buscan eliminar la barrera comunicativa, acompañamiento psicosocial para los 12 estudiantes de pregrado y cuatro de posgrado que se encuentran en situación de discapacidad motriz, auditiva y visual, cine incluyente y el voluntariado de inclusión, entre otras, son las estrategias que lidera la Sede.

La Biblioteca Efe Gómez, por su parte, cuenta con un kit de inclusión equipado con tecnología para personas con discapacidad de movilidad, visual y auditiva, que está abierto a toda la comunidad pues es importante tener presente que la discapacidad puede también ser temporal.

Hacer conciencia de que en Colombia no debe haber limitaciones para acceder a la educación, es una de las razones que motiva a la U.N. Sede Medellín para implementar estrategias en pro de la inclusión.

(FIN/CST)

4 de noviembre del 2016