Panel de Accesibilidad

El Big data concierne a bases de datos con grandes volúmenes de información. Las empresas han tenido que asumir nuevos desafíos para analizar y comprender más allá de las herramientas tradicionales que reportan información y que son importantes a la hora de tomar decisiones.

La especialización en Analítica está dirigida a dirigida a profesionales en ingeniería, matemáticas, economía o áreas afines. Foto tomada de: cdn1.ticbeat.com.

Juan David Velásquez, director del Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión.

El big data y la analítica son temas que pueden trabajarse en cualquier área que maneje grandes volúmenes de datos.

“Hay una proliferación muy importante de datos a nivel mundial en todo tipo de organizaciones y, en ese sentido, hace falta personal que sea capaz de analizar y apoyar toma de decisiones”.

Por eso, las capacidades de la U.N. Sede Medellín en la formación de profesionales competentes con estas nuevas dinámicas del mercado cobra relevancia con la especialización en Analítica que busca solucionar problemas relacionados con el manejo estratégico de bases de datos complejas, modelado y otros que requieren de técnicas computacionales.

Hay tres términos que “marcan tendencia”, según el docente. Estos son: big data; ciencia de los datos, referido a la adquisición y el modelado; y analítica.

“Tiene que ver con definir correctamente el problema empresarial, estudiar qué información se requiere. Si se tiene, recuperar los datos, analizarlos, producir modelos y finalmente pasar al proceso de toma de decisiones como tal”, explicó Juan David Velásquez, director del departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión de la Facultad de Minas.

El programa está dirigido principalmente a las ingenierías de Sistemas, Industrial y Administrativa. El objetivo es unificar los conocimientos requeridos para trabajar con ese tipo de información en pro de una formación integral.

Una de las fortalezas de la especialización es que quienes imparten la educación son profesores con título de doctorado, lo cual le da valor agregado a la formación.

Big data y la analítica son temas que pueden trabajarse en cualquier área que maneje grandes volúmenes de datos.

El docente encontró información confiable en internet de ocho programas de analítica creados en Estados Unidos y para el 2011 el registro iba en 80.

En América Latina “hay muy poco”, agregó. Algunos programas corresponden a algunas universidades de México y Colombia, pero todavía es insuficiente porque las empresas grandes se han volcado a la analítica”, agregó.

En Colombia el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) ha hablado de convocatorias para centros excelencia en big data y analítica, y de conovocatorias de Colciencias para tesis de maestría.

“Una noticia de MinTic fue que querían tener 300 científicos de datos para el 2017-2018, cosa que era imposible porque ni siquiera en ese momento había universidades que ofertaran esos programas. El esfuerzo ha sido, básicamente, contratar empresas de Estados Unidos que tienen programas de certificación”, contó el profesor.

La especialización tiene contacto con la empresa IBM y ha trabajado con Sura y Bancolombia.

Para Juan David Ospina, gerente de Analítica e Inteligencia Competitiva de la vicepresidencia de Empresas y Gobierno del Grupo Bancolombia y egresado de la U.N., el reto de la academia en la formación en el campo de la ciencia de los datos es “aprender a mirar los problemas, en lugar de estar mirando las técnicas”.

(FIN/KGG)

4 de noviembre del 2016