Panel de Accesibilidad

Que los Bikers se conozcan y que entren en contacto con los retos planteados por las empresas fue el objetivo de la primera reunión de los participantes del Tour de la Innovación Novus Colombia, donde más de 40 innovadores se dieron cita para afianzar grupos y facilitar el proceso en la resolución de algunos desafíos propuestos.

Formar grupos que ayuden a solucionar los retos de manera ágil y eficaz fue uno de los objetivos del encuentro.

Temas relacionados con cambio climático y biodiversidad son algunas de las necesidades que buscan atender las empresas.

“El propósito de este primer encuentro, es que los participantes se reconozcan entre ellos y formen lazos que son muy importantes, además que se enteren de primera mano de los retos que hay planteados para que los pueden empezar a desarrollar”, comentó Liliana Gaitán, coordinadora general del Tour de la Innovación Novus Colombia, iniciativa liderada por el Centro de Desarrollo e Innovación de la Facultad de Minas y la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede.

Para la Directora, la U.N. se ha caracterizado por ser una Institución de trayectoria investigativa, que ha generado desarrollos importantes en diversos campos del conocimiento que han aportado a fortalecer la competitividad del país y la calidad de vida de los colombianos.  Ahora, la Universidad ha empezado a promover la cultura de la innovación dentro de la gran marca de la UN Innova.

“Queremos que esas iniciativas de mejoras de procesos, productos, sistemas, políticas en temas sociales, entre otros; provengan de los estudiantes que tienen grandes capacidades pero que no necesariamente están involucrados con la investigación, sino que les gusten los retos cortos y emocionantes y que saquen lo mejor de cada uno de ellos”, expresó la Directora.

Así mismo, los estudiantes participantes del Tour, ven en este tipo de encuentros una gran oportunidad para poner a prueba todos sus conocimientos frente a los retos y necesidades que tiene el país.

“Vi en este proyecto, una buena alternativa para trabajar en equipo y buscar buenas soluciones a los retos que plantean, pues considero que como jóvenes es importante que nos involucremos en este tipo de eventos ya que ahora el mundo requiere de innovación, de cosas nuevas que mejoren lo que ya está”, comentó Catalina de los Ríos Carvajal, estudiante de Ingeniería Agrícola.

Situación que corrobora Valentina Correa, del programa de Ingeniería Administrativa al afirmar que “el Tour de la Innovación es una oportunidad grandísima para aplicar todos los conocimientos que hemos desarrollado en la carrera, adquirir experiencia y enfrentarnos al mundo con retos reales que nos proponen todas las empresas que están participando”.

Los retos

La empresa de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. - ISA – es una de las compañías que se sumó al Tour de la Innovación de la Sede y ha planteado ya varios retos que esperan ser resueltos por los Bikers.

Actualmente, ISA focaliza sus actividades en los negocios de Transporte de Energía Eléctrica, Concesiones Viales, Transporte de Telecomunicaciones, y Gestión de Sistemas de Tiempo Real y varios de sus retos están enfocados en estos temas.

“Para nuestro caso en particular, el tema de cambio climático, la biodiversidad, la alta predisposición de las comunidades a un proyecto es un gran reto, pues nadie quiere una torre de energía al frente de su casa pero todos quieren luz, computador, entre otros, por lo que hace que tengamos que idearnos cada día procesos distintos y eso esperamos de los Bikers, que nos ayuden a encontrar la forma correcta de hacerlo”, indicó Marta R. Falla, directora de Sostenibilidad de Interconexión Eléctrica de ISA.

(FIN/AGG)

3 de noviembre del 2016