Después de hablar sobre calidad del aire y sobre la disponibilidad del recurso hídrico en Antioquia, el turno fue para el tema de la sostenibilidad territorial. El tercer encuentro de la Cátedra Abierta Hablemos Sobre Ambiente estuvo guiado por la pregunta ¿realidad o utopía?

El Auditorio Gerardo Molina fue el escenario donde se llevó a cabo la tercera sesión de la cátedra.

Esta iniciativa es liderada por la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y la U.N. Sede Medellín.

Sostenibilidad terriotrial: ¿Utopía o realidad? fue el tema abordado en la Cátedra.

Este ejercicio académico es una apuesta de tres instituciones: la Universidad de Antioquia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, que busca generar reflexión en torno a temas ambientales actuales de alcance local y regional.

Respecto al tema que convocó el tercer encuentro, y que se desarrolló a manera de conversatorio, el profesor Luis Carlos Agudelo Patiño de la U.N. Sede Medellín, se refirió a la responsabilidad de la academia en cuanto a la necesidad de reconstruir las nociones locales de territorio.

“La sostenibilidad territorial implica una profunda resignificación de lo local no solo frente a la naturaleza sino frente a valores identitarios que le valieron a esa naturaleza en su momento ser una plataforma de desarrollo. Al respecto, la academia debe insistir con argumentos en la urgencia de las transformaciones sociales”, resaltó el académico.

El territorio, entendido como la naturaleza, la sociedad y las interacciones, es un elemento en permanente construcción que, además, implica el aspecto relacional. Por su parte la idea de sostenibilidad está vinculada al pensamiento ecológico y reclama, de acuerdo con Agudelo, el mantenimiento de los procesos que dan soporte a la vida, así como plantearla desde un imperativo ético.

En ese orden de ideas, y a propósito de la dimensión local y regional de la sostenibilidad territorial, el profesor Juan Carlos Valdés, del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, señaló que vale la pena tratar de buscar sostenibilidad en algunas de las variables que componen el concepto, tratando de ajustarse a las características del territorio y a sus aspectos culturales.

“Es difícil pensar en lo global sin pensar en la escala local y regional. Sin embargo, la sostenibilidad territorial sigue siendo una utopía porque incluso el concepto es complejo desde el agotamiento de los recursos”, agregó Valdés.

Otros elementos como la dimensión global y política del tema en discusión se tuvieron en cuenta durante el conversatorio.

El encuentro final de la Cátedra Abierta Hablemos sobre Ambiente se llevará a cabo en la Sede Caucasia de la Universidad de Antioquia el miércoles 16 de noviembre, la reflexión se hará en torno a los dilemas de la minería en el departamento. El vicerrector de la Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, hizo un llamado al Tecnológico de Antioquia para que se vincule a esta iniciativa el próximo año.

27 de octubre del 2016