Panel de Accesibilidad

En el marco de la Cátedra Ingeniería Civil, 100 años y, a propósito del bicentenario de la muerte de Francisco José de Caldas, el escritor y divulgador científico Gabriel Jaime Gómez Carder visitó la U.N. Sede Medellín para hablar sobre la vigencia de un personaje histórico como el sabio Caldas.

Gabriel Jaime Gómez Carder, escritor y divulgador científico, fue el invitado a la sesión de la Cátedra de Ingeniería Civil.

El legado del sabio Caldas fue el tema de la Cátedra.

Gómez Carder habló del sabio Caldas como un personaje del que los jóvenes deben tomar ejemplo.

Según Gómez Carder, uno de los legados más valiosos del prócer tiene que ver con la relación irrompible que debe establecerse entre ciencia y libertad, lo cual cobra mayor relevancia en la actualidad por cuanto de ella depende la democracia.

“La ciencia es fundamentalmente crítica, analítica y no está fundada en respuestas absolutas, de manera que si la ciencia tiene ese fundamento y nosotros vamos a analizar el espíritu de la democracia que está fundada en la libertad, encontramos una gran relación. Y eso así lo entendió hace más de 200 años el sabio Caldas que entregó su vida defendiendo las ideas que se oponían a la monarquía”, señaló el experto.

Francisco José de Caldas fue científico, ingeniero militar, geógrafo, botánico, astrónomo, naturalista y periodista, oficios que desarrolló guiado por la pasión que en él suscitaban y siempre fiel a la idea de libertad. A propósito, una de sus grandes lecciones, según Gómez Carder, tiene que ver con que vale la pena arriesgarse y luchar por aquello en lo que se cree. “Hay que buscar y descubrir una pasión y una vocación para poder realizarse”, resaltó.

Y agregó que la figura de Caldas debe sustraerse de los archivos, museos y libros de historia para darle, hoy día, la relevancia que merece.

“Hoy más que nunca es vigente el tema de la importancia de desarrollar la ciencia en el país, de la necesidad de defender la libertad y de consolidar un sistema educativo equilibrado que contenga ciencia y humanismo porque Caldas no solamente era preparado en ciencias sino un humanista, un lector de los clásicos, de los griegos y una persona muy completa en su formación cultural”, dijo.

Finalmente, Gómez Carder habló de la necesidad de que la juventud, principalmente, y la ciudadanía en general se apropie del rol de ciudadano activo y participe de los procesos políticos, sociales, culturales definitivos en la construcción de país.

(FIN/CST)

28 de octubre del 2016