Escudo de la Rep�blica de Colombia Escudo de la Rep�blica de Colombia
A- A A+

La Escombrera, un territorio marcado por la desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín, sigue hablando. A septiembre de 2025, en este territorio se han recuperado siete cuerpos de personas dadas por desaparecidas, gracias a la persistencia de mujeres organizadas con este propósito y a quienes en un encuentro en la UNAL Sede Medellín se les reconoció su trayectoria histórica, su resiliencia como mujeres buscadoras y su compromiso como guardianas de la verdad en Colombia. Al espacio asistieron organizaciones como Mujeres Caminando por la Verdad, MOVICE y Cine desde la Comuna.

 

  • La lectura de cartas y acto simbólico se realizó el 26 de noviembre en el Campus El Volador. Foto Unimedios.

    La lectura de cartas y acto simbólico se realizó el 26 de noviembre en el Campus El Volador. Foto Unimedios.

  • Van siete víctimas halladas en La Escombrera, lo que confirma su condición de fosa común como han denunciado las buscadoras durante más de dos décadas. Foto cortesía JEP.

    Van siete víctimas halladas en La Escombrera, lo que confirma su condición de fosa común como han denunciado las buscadoras durante más de dos décadas. Foto cortesía JEP.

  • Las panelistas señalaron que hay otras ubicaciones en la Comuna 13 donde podrían encontrarse más cuerpos de desaparecidos pero no han sido escuchadas. Foto Unimedios.

    Las panelistas señalaron que hay otras ubicaciones en la Comuna 13 donde podrían encontrarse más cuerpos de desaparecidos pero no han sido escuchadas. Foto Unimedios.

  • Este reconocimiento hace parte de una serie de eventos de la UNAL Medellín como apoyo a la verdad y la reparación. Foto Unimedios.

    Este reconocimiento hace parte de una serie de eventos de la UNAL Medellín como apoyo a la verdad y la reparación. Foto Unimedios.

     

    “No puedo imaginar el dolor tan inmenso en su día a día. Mis ojos se llenan de lágrimas y un nudo en la garganta me ahoga. Ese es el valor que solo viene Dios, bendito sea por hacer hablar a la tierra para que se haga justicia”, así inicia una de las cartas que la comunidad de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín escribió a las Madres Buscadoras de la Comuna 13.

    En un momento de emotividad y dignidad, ellas, las buscadoras incansables de sus hijas, hijos, hermanos, esposos y familiares desaparecidos, recibieron flores blancas y cartas con mensajes de apoyo, solidaridad y afecto que estudiantes, docentes y empleados dejaron en una urna de cristal en un evento previo.

    Este gesto marcó el inicio del conversatorio "Si La Escombrera hablara: la lucha por la verdad de las mujeres buscadoras" un espacio académico de resistencia que se niega a olvidar. También se encendió una luz como símbolo de amor, verdad, justicia y dignidad para que su búsqueda no sea olvidada. Posteriormente, se proyectó el documental Si La Escombrera hablara, cuya producción estuvo a cargo de Corporación Jurídica Libertad y Mujeres Caminando por la Verdad. La pieza audiovisual recoge la voz y la lucha en la Comuna 13, aportando una mirada sensible y comprometida con la defensa de los derechos de las víctimas.

    “Querida madre buscadora, hoy te abrazo y te agradezco por toda la persistencia, la fuerza y el coraje que son ejemplo de vida y amor, ejemplo de humanidad. Con su fuerza y resiliencia han logrado que la ciudad y el mundo escuchen lo que sucedió en La Escombrera. Espero con todo mi corazón que este lugar de tanto dolor pueda transformarse en un sitio de memoria. Un abrazo para todas ustedes y muchas gracias por todo lo que han hecho”, leyó en voz alta el mensaje anónimo una de las invitadas a este encuentro.

     

    De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz, entre julio de 2024 y septiembre de 2025, se han removido más de 56.000 metros cúbicos de tierra en La Escombrera. Esto equivale a cerca de 2.800 volquetas llenas. La Comuna 13 fue un territorio donde diversos grupos armados, entre ellos guerrillas y paramilitares, libraron intensas confrontaciones armadas por el control de este sector. Entre 2001 y 2004, se llevaron a cabo 34 operaciones militares en este lugar. El movimiento Mujeres Caminando por la Verdad tiene registradas 90 personas desaparecidas enterradas allí.

     

    El eje central del encuentro fue la fuerza y la resiliencia de estas mujeres. Martha Soto, secretaria técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) capítulo Antioquia; Luz Elena Galeano Laverde, coordinadora de la asociación de víctimas Mujeres Caminando por la Verdad, y Juan Prado, director del documental Si La Escombrera hablara, fueron los invitados al conversatorio bajo la moderación de Andrés Camilo De la Ossa, integrante del Centro de Pensamiento Crítico de Política, Ambiente y Sociedad de la UNAL Medellín.

     

    Durante el debate sobre la verdad, la memoria histórica y la impunidad, las panelistas compartieron su mayor preocupación: existe información detallada sobre otras ubicaciones en la Comuna 13, cerca de La Escombrera, donde podrían encontrarse más cuerpos de desaparecidos; sin embargo, reiteraron que sus testimonios no han sido escuchados o han sido sistemáticamente ignorados por las instituciones y el Estado, pese a su labor y conocimiento directo del territorio.

     

    La discusión abordó tres grandes bloques. Se abordó el proceso de construcción de memoria colectiva, la relación de las organizaciones sociales y colectivos con el territorio de La Escombrera y el papel del documental en la búsqueda de verdad y justicia.

    En una segunda parte, se profundizó en las exigencias y reivindicaciones de las organizaciones, la definición de "verdad" y "reparación" socialmente construida y las estrategias para exigir verdad a un Estado que ha sido percibido como cómplice o negligente.

    Finalmente, se habló sobre el legado de la búsqueda y el rol que la academia y los jóvenes de la ciudad y el país deben desempeñar en la exigibilidad de los derechos de las víctimas y el acompañamiento de sus luchas.

    Compromiso universitario con la verdad

    Desde la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, la Vicerrectora Mary Luz Alzate Zuluaga dio unas palabras de apertura para enmarcar el espacio. Con este encuentro de tres realizados durante el último semestre, la Institución reafirmó su compromiso y el acompañamiento respetuoso a las víctimas y sus organizaciones.

    La memoria es un acto colectivo de responsabilidad y cuidado. El encuentro permitió seguir caminando en clave de verdad y esperanza, escuchando a la tierra y a quienes, con su palabra y lucha, impiden que el silencio se imponga. Este conversatorio se convirtió en un llamado urgente a la sociedad y al Estado para priorizar la verdad que estas mujeres valientes están dispuestas a entregar.

    (FIN/JRDP)

    2 de diciembre de 2025