Escudo de la Rep�blica de Colombia Escudo de la Rep�blica de Colombia
A- A A+

Investigaciones multidisciplinares, proyectos de diferentes áreas del conocimiento con relevancia y pertinencia en el ámbito social y ambiental, entre ellas un estudio para fortalecer la gestión de residuos plásticos en Tumaco mediante alianzas interinstitucionales y estrategias de educación ambiental, protagonizaron las jornadas de UNAL Investiga en la Sede Medellín.

 

  • Una de las ponencias fue la de un proyecto para potenciar educación ambiental en Tumaco ante la contaminación por disposición inadecuada de plásticos. Foto de Unimedios Bogotá.

    Una de las ponencias fue la de un proyecto para potenciar educación ambiental en Tumaco ante la contaminación por disposición inadecuada de plásticos. Foto de Unimedios Bogotá.

  • Daniel Fernando Castro Álvarez, investigador de la UNAL Medellín y ponente en UNAL Investiga. Imagen tomada de YouTube.

    Daniel Fernando Castro Álvarez, investigador de la UNAL Medellín y ponente en UNAL Investiga. Imagen tomada de YouTube.

  • UNAL Investiga se desarrolló en varias líneas temáticas como Saberes, Lenguajes y Poéticas, y Ciencias, Tecnologías y Desarrollo Sustentable. Imagen tomada de YouTube.

    UNAL Investiga se desarrolló en varias líneas temáticas como Saberes, Lenguajes y Poéticas, y Ciencias, Tecnologías y Desarrollo Sustentable. Imagen tomada de YouTube.

     

    Con el propósito de articular ciencia, creación, tecnología y saberes territoriales, se realizó la UNAL Investiga, una serie de encuentros virtuales, realizados del 24 al 27 de noviembre, en el que la Universidad dio espacio a la investigación que se realiza en las diferentes sedes mediante una iniciativa para construir conocimiento de manera colaborativa. La Sede Medellín participó con la divulgación de la investigación multidisciplinaria.

    Por ejemplo, Daniel Fernando Castro Álvarez, estudiante de Ciencia Política y Economía y practicante en la Corporación Cemarin, expuso un estudio que se dio en el marco de un proyecto de extensión solidaria en Tumaco, donde se espera crear una red de desarrollo territorial para gestionar los residuos plásticos. 

    Este estudio da cuenta de las brechas que existen en la gestión de residuos sólidos, específicamente plásticos, en Colombia. Lo anterior, teniendo en cuenta que en un país como este se producen 1.2 millones de toneladas de plásticos anuales y en Tumaco, por día, se generan 95 toneladas. Esto sucede porque este municipio nariñense es una bahía estuarina que, a su vez, actúa como sumidero, pues las corrientes atrapan los residuos en manglares y playas.

    A grandes rasgos, el estudio de Daniel Fernando, se desarrolló a través de diálogo de saberes, talleres pedagógicos y mesas de trabajos interinstitucionales, que permitieron plantear potenciales soluciones a la desarticulación e inoperatividad estratégica del problema que se espera mitigar con mayor apropiación social del conocimiento frente a las afectaciones que tiene la disposición de residuos plásticos en la preservación de los sistemas socio-ecosistémicos.

    Se encontró que la desarticulación impide que el marco normativo y estratégico resuelva el problema que generan los plásticos en Tumaco, de acuerdo con Castro Álvarez. La intervención de la Sede tuvo que ver con tres aspectos: la consolidación jurídica del Comité Técnico Intersectorial de Educación Ambiental (CIDEA), la reingeniería del Plan de Educación Ambiental Municipal (PEAM) y la formulación de un marco legal con respaldo técnico para garantizar compromisos más allá de los periodos de gobierno.

    Lo que se espera es conformar una red de desarrollo territorial conformada por academia como dinamizador y acompañante pedagógico; la institucionalidad, con entidades como la alcaldía; organizaciones privadas e instituciones educativas para fortalecer proyectos de educación ambiental.

    Así como Castro Álvarez, otros investigadores de la UNAL Medellín dieron a conocer sus estudios y proyectos en áreas como caracterización molecular, biocontrol, entomología y detección de carga bacteriana. Se presentaron conferencias relacionadas con el Centro de Pensamiento en Medios de Vida Sostenible de comunidades marino-costeras y con el enfoque sostenible de la Construcción impresa en 3D.

    Además, durante la semana las y los investigadores de la Sede abordaron otros temas, entre ellos: la evaluación del potencial entomopatógeno por parte de bacterias aisladas del microbioma intestinal de insectos plaga y la Estrategia de trabajo en red con instituciones educativas oficiales para el fortalecimiento de la investigación aplicada.

    UNAL Investiga , “no se trata solo de mostrar resultados, sino de hacerlos circular, de ponerlos a conversar con otros saberes y devolverle el conocimiento al público colectivo y transformador”, según Lilibeth Ortegón, profesional de apoyo de la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios, y moderadora de uno de los ciclos de conferencias.

    El evento incluyó encuentros y talleres como los de apropiación social del conocimiento, uso de la inteligencia artificial en labores de investigación y docencia, y de divulgación científica, entre otros. Las conferencias del evento fueron transmitidas por el canal de YouTube @investigacionUNAL. Consúltalas aquí.

    (FIN/KGG)

    1 de diciembre de 2025