Escudo de la Rep�blica de Colombia Escudo de la Rep�blica de Colombia
A- A A+

Con experiencias inmersivas, talleres y encuentros, la Sede desarrolló una programación para visibilizar las violencias naturalizadas y promover su prevención. Las actividades se realizaron en el marco del 25N.

 

  • Las actividades visibilizaron las violencias y buscaron generar empatía. Foto de Unimedios.

    Las actividades visibilizaron las violencias y buscaron generar empatía. Foto de Unimedios.

  • Experiencia VR: acosadas, empleó la realidad virtual para sensibilizar sobre el acoso. Foto de Unimedios.

    Experiencia VR: acosadas, empleó la realidad virtual para sensibilizar sobre el acoso. Foto de Unimedios.

  • Varias actividades fomentaron la reflexión colectiva. Foto de Unimedios.

    Varias actividades fomentaron la reflexión colectiva. Foto de Unimedios.

  • Los juegos fueron una de las iniciativas para conocer mejor sobre las violencias contra las mujeres. Foto de Unimedios.

    Los juegos fueron una de las iniciativas para conocer mejor sobre las violencias contra las mujeres. Foto de Unimedios.

  • La DIE organizó una actividad con la que se reflexionó sobre asuntos de género en la investigación y una jornada de estampación. Foto de Unimedios.

    La DIE organizó una actividad con la que se reflexionó sobre asuntos de género en la investigación y una jornada de estampación. Foto de Unimedios.

     

    Esteban Alcaraz, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Sede, fue acosado sexualmente en el Metro: “Nunca me imaginé estar en esa situación y, definitivamente, me pareció horrible. Además, me impresionó que mi novia no lo consideró como una situación tan rara ni diferente”, dijo luego de pasar por esta incómoda experiencia que, por fortuna, no fue real, sino que se trató de una simulación. 

    El estudiante, su pareja y otros integrantes de la comunidad universitaria participaron del proyecto In-seguras, compuesto de dos experiencias inmersivas de realidad virtual que revelan cómo el acoso se transforma según el espacio e incluso en el mundo digital.

    En una de las experiencias, describe Alcaraz, el usuario de las gafas de realidad virtual recibe mensajes en el celular con piropos mientras está en el Metro. Las opciones son ignorar o bloquear, “entonces uno, todo el tiempo, está bloqueando personas diferentes que te mandan fotos por diferentes redes sociales. Después se empiezan a escuchar los piropos, y esto es todavía peor. En un punto no te aguantas y tienes que salir del vagón”, contó.

    La artista María José Bravo es la autora de la experiencia inmersiva en realidad virtual con la cual busca visibilizar el acoso que viven las mujeres. La idea partió de sus reflexiones y de la intención de mostrar, a través de distintas situaciones, cómo ellas habitan los espacios con miedo en lugares cotidianos y en entornos digitales, “una realidad que afecta nuestra libertad de movimiento, presencia en espacios y nuestra relación con la tecnología”, comentó. También, que su intención con la propuesta no es señalar ni acusar, sino visibilizar y generar empatía.

    El ejercicio se hizo como parte de Experiencia VR: acosadas, una de las actividades que realizó la UNAL Medellín en los campus El Volador y Robledo para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La programación inició el 11 de noviembre y se extendió hasta el 27 con encuentros, talleres, intercambios de experiencias y campañas de sensibilización.

    Las violencias, al ser naturalizadas, no son tan visibles, según profesionales del componente de Género del programa de Desarrollo de Potencial Humano que es parte de la Sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario, de ahí la necesidad de mostrar que el dolor es válido, que no se puede medir y que cada persona lo vive y lo supera de manera distinta. Por eso, generar consciencia es una premisa y se busca promover mediante estrategias como la reflexión, la pedagogía, la promoción y la prevención.

    Luciana Grisales, estudiante de Enfermería, participó en una de las actividades: Aquelarre: historias, brujas y escobas, un encuentro taller de mujeres que abordó estrategias de afrontamiento e iniciativas para generar cambios y prevenir violencias contra las mujeres. Para ella, este fue un espacio para “conocer cosas que no sabía que habían ocurrido en la historia y para el empoderamiento femenino, pues nos hace saber que, muchas cosas que tacha la sociedad no están mal”.

    Aterrizar esos análisis en los escenarios académicos y científicos es también primordial. En ese sentido, la Dirección de Investigación y Extensión (DIE) actualmente le apuesta a la creación del protocolo de inclusión de asuntos de género en Investigación y Extensión, y durante la jornada desarrolló un ejercicio exploratorio para indagar, con integrantes de la comunidad universitaria, cómo consideran que debe hacerse. “Somos conscientes de que ese enfoque es necesario porque la investigación por lo general se ha hecho partiendo de temas que proponen hombres y queremos escuchar a las mujeres, que se incluyan más en investigación, igual que los temas de género”, de acuerdo con Laura Posada Gómez, profesional de Apoyo en la dependencia.

    La participación de la comunidad universitaria es fundamental, en la medida en que en la UNAL Medellín las personas son diversas, provenientes de diferentes regiones, culturas, credos y tradiciones, por lo que desde todos esos puntos de vista se puede generar una unión enriquecedora desde la cual se puede partir para “sacar de la naturalización algo que duele en el otro”, de acuerdo con una de las profesionales del componente de Género del programa de Desarrollo de Potencial Humano que es parte de la Sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario.

    Las actividades que se incluyeron en la programación de la conmemoración del 25N fueron organizadas por las secciones de Cultura y de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario, la Dirección de Investigación y Extensión (DIE), la Unidad de Medios de Comunicación de la UNAL (Unimedios) y las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias de la Vida, Ciencias Humanas y Económicas, y Minas.

    La presentación de la caja de herramientas del proyecto de extensión solidaria Formación política para mujeres jóvenes, dirigido por la docente Ruth López será el último evento alrededor del 25N se realizará el 3 de diciembre a partir de las 2:00 p.m. en el Laboratorio de Fuentes Históricas.

    (FIN/KGG)

    1 de diciembre de 2025