Establecer lazos entre las Instituciones mexicanas y la Universidad Nacional de Colombia fue uno de los motivos para celebrar, en la Sede Medellín, la 8.a Feria Mexicana de Posgrados de Calidad.

Más de 50 universidades mexicanas presentaron sus programas de posgrado de alta calidad.

La Feria fue organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), el IICA, la Embajada en México y la Universidad Nacional de Colombia

Antonio Picón, Cónsul de México en Antioquia, Chocó y los Santanderes.

Cuatro Sedes de la Universidad Nacional de Colombia también dieron a conocer sus programas de posgrado y las facilidades de movilidad académica.

Luis Alberto Condines, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Colombia.

La idea es que la U.N. establezca acuerdos con las Universidades Mexicanas participantes.

En esta versión, la segunda que se realiza en Colombia tras la desarrollada en la Sede Bogotá el año pasado, participaron 59 instituciones mexicanas y colombianas, quienes presentaron a los asistentes las ofertas académicas e investigativas con que cuentan.

“Muchas veces los países no tienen la oportunidad de estar cara a cara en materia de educación y, precisamente, lo que hace esta feria es encontrar pares y a través de estos manejar intercambios en América Latina”, indicó  Antonio Picón, Cónsul de México en Antioquia, Chocó y los Santanderes.

Así mismo, el Cónsul manifestó su deseo para que el intercambio estudiantil entre México y Medellín crezca cada vez más, pasando de tener 100 estudiantes a más de 200 por semestre.

Actualmente, México cuenta con 2.087 programas de posgrado con sello de calidad y Colombia es el país que más estudiantes envía con un promedio cercano a 800 aspirantes por semestre.

Para la directora académica de la Sede Medellín, Diana Luz Ceballos, dada la calidad académica de los posgrados mexicanos, estos buscan un interlocutor acorde a sus exigencias y la U.N. es la Institución más importante y mejor posicionada a nivel mundial para Colombia, así que por esto se elige para hacer estos eventos.

“Además, esperamos concretar convenios de cooperación científica y académica, intercambios en movilidades docentes y estudiantiles a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT”, puntualizó.

En ese sentido, Luis Alberto Condines, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Colombia, manifestó que con la Universidad Nacional de Colombia la relación es estrecha y la idea es fortalecerla. “Nuestra intención es que los estudiantes mexicanos puedan estudiar en Colombia, dado el excelente nivel educativo que tiene el país. También estamos adelantando un acuerdo entre el Conacyt y la U.N para el intercambio de docentes en áreas especializadas de cada país”.

La Feria, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), el IICA, la Embajada en México y la Universidad Nacional de Colombia, se está consolidando como una apuesta para hermanar a estos dos países en materia de ciencia, tecnología y educación.

(FIN/AGG)

12 de octubre del 2016