Por su cercanía, los municipios del norte del Área Metropolitana tienen un contacto constante con la Universidad Nacional de Colombia, por lo que muchas personas de Copacabana, Bello, Barbosa y Girardota estudian o trabajan en la Sede Medellín.

Estudiantes de los municipios del norte del Valle de Aburrá conocieron fortalezas de conocimiento de la U.N. Sede Medellín.

Los encuentros subregionales hacen parte de la estrategia de Presencia Institucional liderada por la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede.

John Willian Branch Bedoya, vicerrector U.N. Sede Medellín: Vladimir Jaramillo, alcalde de Girardota y Diana Osorno, secretaria de Planeación y Desarrollo Urbano de Girardota.

U.N. Sede Medellín y municipios del norte del Valle de Aburrá buscan alternativas conjuntas para resolver necesidades de los territorios en diversos temas.

Mejorar la calidad en la formación básica y secundaria es una de las necesidades de estos municipios.

No obstante, las capacidades y conocimientos que ofrece la Institución para el desarrollo de estos territorios son una gran oportunidad que hasta ahora no había sido explorada. Así se evidenció en 3° Encuentro en las Subregiones de Antioquia, esta vez realizado en el municipio de Girardota.

El equipo directivo de la Sede Medellín en cabeza del vicerrector John Willian Branch Bedoya dio a conocer las capacidades de la Institución y la disponibilidad para trabajar con los municipios en temas como el desarrollo agrícola, los archivos municipales, educación básica y secundaria de calidad, obras públicas y desarrollo vial, necesidades que presentan los municipios del norte del Valle de Aburrá y a las que la U.N. puede aportar significativamente.

“Los municipios necesitamos del conocimiento y la trayectoria que tiene la Universidad Nacional de Colombia, en especial de las cinco facultades de la Sede Medellín para que interactúen con las necesidades de los entes territoriales, las cuales son muy variadas. Además, es importante conocer de qué manera la Universidad puede preparar mejor a los docentes de bachillerato y así mejorar la calidad de la educación en cada territorio”, comentó Vladimir Jaramillo García, alcalde de Girardota.

De acuerdo con los secretarios de los municipios del norte del Vallé de Aburrá una de sus principales necesidades radica en el desarrollo territorial, pues se encuentran en un momento clave para la formulación de proyectos que permitan a esta región crecer conjuntamente.

“La idea es consolidar la relación Universidad-Empresa-Estado como pilar del desarrollo territorial del norte del área metropolitana, de manera que la Sede Medellín pueda estar en los municipios y hacer presencia frente a los retos y las posibles soluciones que plantea la comunidad”, indicó Carlos Julio Ramírez Arboleda, secretario de Planeación e Infraestructura del municipio de Barbosa.

Así mismo, Diana Milena Osorno Álzate, egresada de la U.N. y secretaria de Planeación y Desarrollo Urbano de Girardota, se mostró convencida que con la llegada de la Institución se puede mejorar la calidad de vida de las personas y las familias, lo que deriva en un crecimiento económico de los municipios.

“La fórmula Universidad-Empresa-Estado es la manera correcta de integrar capacidades para lograr una mejor Girardota y un mejor norte del Valle de Aburrá. Estamos convencidos que podemos hacer trabajos conjuntos y que podemos motivar a los bachilleres para que continúen estudios universitarios y así lograr que nuestro municipio tenga mejores perfiles profesionales y mejores seres humanos”, concluyó.

Este tercer encuentro hace parte de la estrategia de Presencia Institucional liderada por la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede. Los próximos encuentros de la U.N. en las subregiones se realizarán en el Oriente y Urabá antioqueño.

(FIN/AGG)

10 de octubre del 2016