Panel de Accesibilidad

24 trabajos del caricaturista Ramiro, referentes al tema del respeto, ocupan durante septiembre El Espacio del Hombre de la Biblioteca efe Gómez. Respeto por sí mismo, por el otro, por las ideas, por lo que hay alrededor y por la naturaleza son el mensaje de las piezas agrupadas bajo el nombre de Trazos y que estarán exhibidas durante todo el mes.

La obra se encuentra exhibida en El Espacio del Hombre.

Trazos es una invitación a hablar sobre el respeto.

El caricaturista Ramiro visitó la U.N. para hablar sobre su obra.

Para Ramiro la caricatura es su manera de conversar.

La exposición, que se gestionó desde la Facultad de Ciencias, responde al plan de desarrollo institucional en el cual se ocupa, entre otros asuntos, de la promoción de los valores, uno de ellos es el respeto. “Ramiro tiene muchos trabajos y muy buenos en este tema y la selección se hizo pensando en dos criterios; uno de ellos es el medio ambiente y el otro, aprovechando la coyuntura del proceso de paz, es el asunto del respeto por los seres humanos y sus ideas”, comentó María Eugenia Aristizábal, funcionaria de la Facultad.

“Trazos es lo que yo hago: rayas, principios, pensamientos y sentimientos que a veces somatizo y dibujo. Yo dibujo el hambre, la necesidad, la violencia de género, en fin, son las cosas que me inquietan y la forma mía de dialogarlas es a través del gráfico. Eso es Trazo”, dijo el caricaturista, Ángel Ramiro Zapata Mora, sobre su obra.

Por su trabajo, Ramiro ha recibido premios nacionales e internacionales en países como Bélgica, Japón, Siria, Brasil, Rumania, Rusia y Colombia, entre otros. Su trabajo ha estado en la U.N. en dos ocasiones anteriores: en 2008 con una muestra que se llamó Letargo  y en 2011 con Preámbulos.

En Trazos el caricaturista se refiere al respeto como una idea a partir de la cual se puede construir e imaginar una sociedad nueva y más humana. “Yo quiero mucho a la Universidad Nacional y me gusta exponer acá porque este ha sido un lugar donde me han dejado hablar sin censura”, dijo Ramiro.

(FIN/CST)

28 de septiembre del 2016