La Universidad Nacional de Colombia se vinculó nuevamente a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. En la décima versión de este evento el stand de la U.N., ubicado en el pabellón de los Fondos Editoriales Universitarios, exhibió más de 300 títulos que abarcan diferentes áreas del conocimiento.

La U.N. participó en la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín con más de 300 títulos.

Un curso de geometría diferencial: cálculo tensorial, grupos de Lie y geometría diferencial euclídea, es un libro escrito a varias manos.

Los árboles de Antioquia es una reedición del texto publicado en 1986 por el profesor Luis Sigfredo Espinal.

La culebra sigue viva es el texto de la profesora Luz Margarita Cardona Zuleta.

Salón Iberoamericano del Libro Universitario.

Específicamente la Sede Medellín presentó cuatro novedades editoriales y también se sumó con su presencia en la segunda versión del Salón Iberoamericano del Libro Universitario, una iniciativa de las diez universidades de la ciudad que conforman el Comité Bicentenario.

A propósito, el Centro de Pensamiento en Hábitat, Ciudad y Territorio, de la Facultad de Arquitectura, fue el encargado de organizar el conversatorio No solo libros sobre Chocó, donde se habló con algunos escritores chocoanos acerca de sus producciones literarias, las cuales van más allá de los imaginarios de pobreza, abandono y marginación que se tienen sobre el Chocó.

En el caso de las novedades bibliográficas, La culebra sigue viva, Un curso de geometría diferencial, La investigación en los campos de la arquitectura y Los árboles de Antioquia, fueron los cuatro textos que se presentaron en esta edición de la Fiesta que tuvo como eje los nuevos mundos.

La profesora Luz Margarita Cardona Zuleta, la pluma detrás de La culebra sigue viva: miedo y política. El ascenso de Álvaro Uribe al poder presidencial en Colombia (2002-2010), explicó que su texto ahonda en las estrategias discursivas y los factores de poder sobre los cuales se construyó  el liderazgo de expresidente Uribe que lo llevó a repetir por primera vez en la historia reciente de Colombia su periodo presidencial.

Desde otra arista del saber, el profesor David Blázquez, presentó el libro Un curso de geometría diferencial: cálculo tensorial, grupos de Lie y geometría diferencial euclídea, que se escribió a raíz del Semillero de Investigación en Geometría Diferencial en el que participaban estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias.

El texto puede dividirse en tres partes. En la primera se hace un repaso por las cuestiones de análisis y de topología necesarias para enfrentarse a la geometría. La segunda hace referencia a la geometría diferencial donde se estudian los grupos de Lie y la geometría euclídea. Y, finalmente, la tercera expone temas más especializados como mecánica clásica, geometría del espacio de las esferas, geometría hiperbólica, entre otros, esta sección fue producto de los trabajos de los estudiantes del semillero.

“Este es un texto de estudio y no un trabajo de investigación por eso más que conclusiones lo que aporta es una metodología específica. Es un libro adaptado a lo que a mí me gustaría que fuera el itinerario natural para aprender la geometría diferencial para lo cual no encuentro ningún manual disponible en español”, contó el profesor Blázquez.

La investigación en los campos de la arquitectura. Reflexiones metodológicas y procedimentales, es otra de las novedades bibliográficas. El texto, del profesor Juan David Chávez, sienta un precedente para el mundo hispanoparlante respecto al tema de las reflexiones alrededor de la investigación en arquitectura.

“Tradicionalmente la investigación se ha abordado desde otros campos y disciplinas del saber y en la arquitectura y el arte, en general, se ha mirado la investigación con otros ojos y no ha habido mucha reflexión metodológica y sistematizada, de ahí la necesidad de la publicación”, explicó el escritor.

Finalmente, en el marco de la Colección Bicentenario de Antioquia y como homenaje al escritor, fallecido en 2008, se reeditó el libro Los árboles de Antioquia del profesor Luis Sigifredo Espinal Tascón quien fue uno de los naturalistas más destacados del país.

Los árboles de Antioquia se publicó en 1986 y es el fruto del trabajo juicioso de observación, recolección, clasificación y estudio de Espinal quien recorrió Antioquia de punta a punta. Especies raras y comunes  del departamento como el comino crespo, la ceiba, el guayacán, entre otras, configuran el libro.

Jorge Mario Vélez, curador del Herbario MEDEL de la U.N. Sede Medellín fue el encargado de la revisión y actualización del texto del profesor Espinal. Según él, “el libro es de importancia histórica y ha sido por generaciones un libro de consulta de todo aquel que quiera saber sobre las especies arbóreas representativas del departamento”.

La reedición del libro, corregida y actualizada según el estado de conocimiento actual de la taxonomía, es de consulta tanto en el ámbito profesional como para los lectores interesados en el tema gracias a la sencillez del lenguaje y al apoyo de ilustraciones.

Con estas cuatro novedades la U.N. ratifica su compromiso de generar y difundir conocimiento.

(FIN/CST)

21 de septiembre del 2016