Estudiantes de Chile y México y Colombia presentaron sus ponencias en el XV Encuentro de Estudiantes de Historia que en esta ocasión tuvo como tema central las configuraciones territoriales: identidades, apropiaciones y representaciones en América. Durante los tres días que duró el encuentro se habló de temas diversos como la moda, el fútbol, la literatura, los Andes, el rio Magdalena, la Amazonía, los asentamientos urbanos, entre otros.

En el Encuentro participaron estudiantes de Chile, México y Colombia.

Andrés Parra es estudiante de Historia de la U.N. Medellín y uno de los organizadores del Encuentro.

Laura Carbonó, historiadora de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

El poder de los sastres en Medellín a principios del siglo XX es equiparable al de los diseñadores hoy día. Foto tomada de: http://cdn.revistagq.com/uploads/images/thumbs/201046/sastrerias_621_668x384.jpg

“El espacio se ha constituido a través de 15 años como una oportunidad para que estudiantes de pregrado y posgrado presenten sus trabajos de investigación”, contó Andrés Herrera Pareja, estudiante de Historia de la U.N. Sede Medellín y uno de los organizadores del Encuentro que también contó con la presencia de docentes e investigadores invitados como la profesora Luciana Murari de Brasil.

Durante el encuentro la historiadora Laura Carbonó López presentó su investigación El poder de la moda. Sastres en Medellín (1900 – 1930), resultado de su investigación de trabajo de grado. Mediante el análisis de la publicación Letras y Encajes, Carbonó hizo un lectura de la sociedad de la época.

“Yo estudié el caso de los sastres y los anuncios que ponían en revistas para mujeres a principios del siglo XX, en este caso la revista Letras y Encajes, y lo que muestra esta publicación cómo estos hombres hacen que la moda mueva masas porque todas las mujeres quieren vestir de la misma forma y tener los mejores artículos y en la colectividad se mueve esa consciencia de querer ser como los otros para  a la altura de la sociedad”, explicó la historiadora.

El trabajo de Carbonó da cuenta de la Medellín de principios de siglo XX ya que a través del vestir analizó identidades subjetivas y cómo esto se traslada al colectivo.

“Entre 1900 y 1930 hay una ruptura dentro de lo que es la forma de la moda y se habla de una nueva época que es la bella época (belle epoque); durante estos primeros 30 años del siglo XX las mujeres dejaron de usar corsé y faldones para subir la falda hasta los tobillos, mostrar más el pecho, cortarse en cabello, usar maquillaje diferente, y a utilizar siluetas más holgadas lo que da cuenta de una forma diferente de llevar y mirar el cuerpo femenino”, contó la investigadora y explicó que tal transformación se dio como respuesta al cambio de rol de la mujer en la sociedad que dejó de quedarse relegada en el hogar para salir a trabajar y participar más directamente en el devenir social.

“Esa forma de vestir trata de decir que Medellín intenta ser innovadora, que quiere ser parte del cambio y ser una de las mejores ciudades del país y, en efecto, lo logra en ese aspecto. Medellín Llega a tener una manufactura textilera inmensa y se vuelve la ciudad de las telas de Colombia que es algo que hoy día se mantiene”, señaló Carbonó.

En ese contexto la revista letras y Encajes, un publicación escrita por mujeres y para mujeres, jugó un papel fundamental por cuanto hablaba de moda pero también trataba temas antes vedado para las damas como política, feminismo y, en general, temas de actualidad y de interés para el colectivo.

La investigación de Laura Carbonó y otras se presentaron durante los tres días que duró el XV Encuentro de Estudiantes de Historia, un espacio liderado por estudiantes y abierto a la sociedad.

(FIN/CST)

15 de septiembre del 2016