Investigadores y empresarios se reunieron en Sello Conecta, evento de cierre de la tercera versión de Conecta 2024 Made in UNAL, una estrategia de relacionamiento co-creativo que permite vincular las capacidades innovadoras de los grupos de investigación con las necesidades de la sociedad, a través del trabajo articulado con actores públicos y privados.
El evento fue pensado bajo la premisa de conectar conocimientos y capacidades de la Sede con los desafíos del entorno empresarial, por eso académicos y miembros de distintas organizaciones se sentaron juntos para medir sus conocimientos sobre la innovación y la generación de ideas.
El conferencista, Humberto Cadavid, director de Corvus Clan, durante su presentación señal+o que la articulación debe ser el eje: “Cuando la innovación se hace sola, no genera impacto, porque con ella se busca solucionar problemas y, aunque se trate del más pequeño en una región o un país, no lo puede resolver necesariamente la empresa más grande. Generar coaliciones es lo que se necesita y las universidades han sido las más abiertas a la innovación y, en especial, esta que tiene un sentido social y de verdad le duele la sociedad”.
La innovación es uno de los pilares para que la tecnología que usan las empresas, a partir del conocimiento que gestado en las universidades, realmente genere impacto. En ese sentido, alianzas e iniciativas como Conecta 2024 Made in UNAL, según el asistente Juan Londoño, encargado de la Unidad de Innovación abierta en DeepSea, es una apuesta que ha tardado en darse, pero a la que se han ido vinculando cada vez más instituciones y empresas cuyo llamado es a “compartir el conocimiento y construir de manera conjunta”.
A Sello Conecta fueron invitadas alrededor de 24 empresas. Una de ellas es Dexco, de la que hace parte Felipe Betancourt, para quien la motivación de participar fue conocer los trabajos de los grupos de investigación y buscar validarlos o co-desarrollarlos en la industria. Se trata, dijo, de algo recíproco en un espacio atípico, que brinda la posibilidad de construir motivaciones y de conversar por fuera de las aulas y las oficinas sobre fundamentos de innovación para después transformarlo en soluciones.
Y, ¿qué opinan los académicos?
Docentes e investigadores asistentes consideran cada vez más necesario, para quienes hacen parte de los procesos de investigación y desarrollo, acercarse a las empresas y responder a las necesidades con soluciones, como lo expuso Giovanni Restrepo Betancur, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín, quien llamó la atención de que el sector productivo es importante y espera de las universidades intervenciones positivas y mejorar procesos, por lo que es importante esa interacción.
Para Fernando Orozco Sánchez, docente del Departamento de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la Sede, espacios y alianzas como estas son “esenciales si queremos generar emprendimientos y productos que no se queden en una publicación, tesis y repositorio, sino que puedan ir más allá, generando valor, bienes o servicios, para que las universidades se constituyan como motor de la sociedad y de la economía, generando investigación y desarrollo para no depender eternamente de tecnología importada”.
Una idea que avanza y se consolida
Conecta 2024 Made in UNAL es una estrategia creada en 2022 e impulsada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Dirección de Investigación de la Sede y por el Centro de Desarrollo e Innovación (CD+I) de la Facultad de Minas.
En su más reciente versión, el evento estuvo constituido por otros dos momentos importantes. Uno fue denominado “Rumbo Conecta”, actividad en la que participaron 32 personas relacionadas con la investigación, quienes realizaron un recorrido por cinco empresas que permitieron comprender sus procesos, desafíos y oportunidades.
Otro fue “Conéctate”, una serie de conferencias sobre innovación, transferencia y emprendimiento, que contó con ponentes quienes invitaron a reflexionar, a partir de casos reales, sobre temas como la importancia del error en la creación de una empresa, o dimensionar el papel de la inteligencia artificial aplicada a la industria de alimentos.
Conecta 2024 Made In UNAL tuvo una acogida exitosa y la expectativa es que lo siga siendo, comentó la directora de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín, Mary Luz Alzate Zuluaga, quien además manifestó el compromiso de “continuar promoviendo espacios que permitan el encuentro de saberes, la construcción de alianzas que lleven a la cocreación de soluciones que generen un impacto positivo y duradero para la sociedad. Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre academia, sectores público y privado, empresas y grupos sociales, podemos construir un mejor futuro”.
(FIN/KGG)
27 de noviembre de 2024