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El 7 de noviembre, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín llevó a cabo la evaluación interna de la gestión en el proceso de extensión. Este ejercicio, que evidencia el compromiso institucional con la mejora continua, responde a los estrictos requisitos de la norma ISO 9001 y permite a la Universidad garantizar la efectividad de sus políticas y la calidad en las acciones que impactan a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

 

  • El 7 de noviembre, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín llevó a cabo la evaluación interna de la gestión en el proceso de extensión. Foto Gestión de Calidad.

    El 7 de noviembre, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín llevó a cabo la evaluación interna de la gestión en el proceso de extensión. Foto Gestión de Calidad.

  • La auditoría se estructura en un ciclo de tres años y el enfoque se centró en el ciclo de mejora continua: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Foto Gestión de Calidad.

    La auditoría se estructura en un ciclo de tres años y el enfoque se centró en el ciclo de mejora continua: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Foto Gestión de Calidad.

  • Esta es una posibilidad de que la Universidad optimice continuamente sus procesos de extensión. Calidad_Extension_2.png

    Esta es una posibilidad de que la Universidad optimice continuamente sus procesos de extensión. Calidad_Extension_2.png

     


    Las auditorías internas, realizadas por profesionales formados en la misma institución, son esenciales para mantener altos estándares de calidad en los procesos de extensión universitaria. La capacitación que recibieron los auditores durante el año, consolidó sus competencias técnicas, logrando que esta evaluación fuera un proceso riguroso, fundamentado en la precisión y en la identificación de oportunidades de mejora. Esta preparación permite que el trabajo de los auditores no se limite solo a la verificación de cumplimiento, sino que actúe como un impuso para el cambio y la optimización.

    La auditoría se estructura en un ciclo de tres años, en el cual se revisan procesos específicos según el programa de auditoría. En esta ocasión, el enfoque se centró en el ciclo de mejora continua: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Este enfoque garantiza que cada acción implementada en el área de extensión esté cuidadosamente diseñada y evaluada para maximizar su impacto. En la fase de “Planear” se formula y ajustan políticas, programas y proyectos estratégicos; en la de “Hacer”, se da seguimiento a la implementación y se gestionan diversas estrategias de comunicación y proyectos de extensión; en “Verificar”, se realiza un análisis exhaustivo del desempeño alcanzado y, en “Actuar”, se establecen acciones de mejora que aseguran la evolución y la adaptabilidad del proceso.

    Durante la jornada se socializó, además, el modelo de sistema integral de gestión, cuyo propósito es construir un marco donde la extensión universitaria responda a las demandas de un entorno económico, político, social y ambiental en constante cambio. Este modelo permite a la Universidad contribuir activamente en el desarrollo de la sociedad, mediante la generación y aplicación de conocimiento en colaboración con actores externos, fomentando así una relación enriquecedora y beneficiosa para ambas partes.

    La importancia de esta evaluación interna radica, además del cumplimiento de normativas y estándares internacionales, en la posibilidad de que la Universidad optimice continuamente sus procesos de extensión, adaptándose a las necesidades cambiantes de la sociedad y manteniendo una conexión sólida con la comunidad.

    La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín reafirma su compromiso con la excelencia, asegurando que la extensión universitaria funcione como un verdadero puente entre el conocimiento académico y el desarrollo social, cultural y económico del país.

    (FIN/Gestión de Calidad)

    25 de noviembre de 2024