Conocer las necesidades reales de la sociedad en el tema agropecuario y mostrar las capacidades de la Universidad Nacional de Colombia en este asunto y con las que puede contribuir a la resolución de problemas, fue el propósito con el cual la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín participó en la décima versión de Expo Agrofuturo, la plataforma de negocios y conocimiento más grande de América Latina.

Expo Agrofuturo es una de las plataformas de negocios y conocimiento en torno al sector agropecuario más grande de América Latina.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. en Medellín fue la cuota de participación de la Universidad en la Feria.

Durante los tres días de Feria se presentaron algunos de los proyectos fuertes que la Facultad lidera.

La participación de la Facultad en Expo Agrofuturo permitió el enlace de la Universidad con diferentes sectores de la sociedad.

Durante los tres días de feria investigadores de otras universidades nacionales e internacionales, pequeños, grandes y medianos productores, empresarios y sectores estatales de países como Colombia, Chile, Holanda, Israel, Gran Bretaña, entre otros, conocieron de primera mano lo que en materia agropecuaria aporta la U.N. al país.

“Nosotros, como la principal Institución del estado colombiano, estamos en la obligación de conocer lo que la sociedad demanda, cuáles son sus necesidades reales, en qué o para qué nos necesitan, y este tipo de espacios son propicios para ello. Acá es donde tenemos que estar para darnos cuenta, para mostrarnos y para decir que existimos y que jugamos un papel importante en el desarrollo del campo colombiano”, aseveró el profesor Jairo Alexander Osorio, decano de la Facultad.

En ese sentido, Expo Agrofuturo 2016 fue la vitrina donde se presentaron algunos de los proyectos innovadores que se están liderando desde la Universidad como desarrollo de nuevas variedades de pastos, industrialización de productos a base de aguacate, levantamientos topográficos, sistemas avanzados de información geográfica, proyectos de restauración ecológica y producción de alimentos, entre otros.

En ese sentido, el profesor Héctor Jairo Correa, del Departamento de Producción Animal, comentó que  la participación fue oportuna para establecer enlaces que a futuro serán vitales para la Institución.

“Yo veo que la Universidad está haciendo avances importantes e innovando en ciencia y tecnología y que eso lógicamente le aporta a la sociedad y poder mostrarlo facilita alianzas con la industria, con productores y con otros investigadores para contribuir a la resolución de problemas fundamentales para Colombia”, precisó el profesor Correa.

Así mismo, Ruby Loaiza, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias, y docente de cátedra de la Facultad, apuntó que uno de los aspectos más valiosos de la presencia de la Universidad en Expo Agrofuturo 2016  fue la oportunidad de mostrarle a la gente el quehacer de la U.N. más allá de lo meramente académico.

“Si bien las personas nos referencian como una Universidad que genera conocimiento valioso para el país, lo cierto es que no saben exactamente en qué o para qué es ese conocimiento y cómo ellos pueden aprovecharlo. La gente se acercó a preguntar y acá se enteraron cómo nosotros podemos aportarles soluciones a sus necesidades en diversos temas”, explicó Loaiza.

A futuro la intención de la Facultad de Ciencias Agrarias es continuar con su participación en la Feria. La Universidad, por su parte, quiere abrirse a oportunidades que le permitan trazar puentes efectivos con los diferentes sectores de la sociedad.

(FIN/CST)

13 de sepriembre del 2016