Este lugar, para poner en pausa el estrés, es el primero en el campus El Volador como parte de una prueba piloto para generar hábitos saludables y de descanso en la comunidad universitaria de la UNAL Medellín. La iniciativa, que busca a través del acondicionamiento de diferentes espacios para el disfrute durante las jornadas de estudio y trabajo en la Sede, es liderada por la Vicerrectoría General, la Dirección de Bienestar y la Facultad de Arquitectura.
Hacer una siesta, leer, tener una conversación o, simplemente, disfrutar de la naturaleza en este sitio, en el costado norte del bloque 24 de la Facultad de Arquitectura, ayuda a que estudiar o trabajar, por lo menos durante un momento, pasen a un segundo plano. Este “rincón” al aire libre para el descanso, que se habilitó en el marco de la Semana Universitaria, busca promover el bienestar integral de la comunidad UNAL de la Sede Medellín y fomentar hábitos saludables a través de la cultura del ocio.
Concebido como una prueba piloto, la iniciativa obedece a la estrategia de Habitabilidad de los campus, como lugares del cuidado, indica la directora de Bienestar Universitario, Cristina Echeverri Pineda.
Al ser creado por y para la comunidad universitaria, el uso, apropiación y opinión de estudiantes, profesores y empleados sobre este espacio, permitirá avanzar en la ampliación de la estrategia, agrega la Directora de Bienestar.
Además de ser un lugar para el descanso, este “rincón” al aire libre pretende estimular la creatividad a través del arte y hacer un homenaje a la fauna que habita el campus El Volador. Santiago Cuervo, egresado y artista invitado para realizar el mural que adorna el espacio, comenta sobre aquello que lo inspiró.
Como estudiante que alguna vez fue, el artista Cuervo señala la importancia de este tipo de lugares para el esparcimiento en medio de las ocupaciones que traen las jornadas de estudio y trabajo que, en ocasiones, pueden llegar a ser “maratónicas”.
La historia que está detrás del diseño de este espacio es larga, afirma Carlos Mario Pérez Nanclares, director de la Escuela de Medios de Representación de la Facultad de Arquitectura.
“Data de muy viejos tiempos cuando era estudiante. El pensamiento de parte de quienes habitamos este campus es que es muy lindo, acogedor, agradable, tiene muchas cosas positivas y valiosas, pero le hace falta lugares donde se pueda descansar. Hemos sido habitantes y usuarios de las banquitas para sentarnos a tomar un café o de las cafeterías, pero no hay sitios amables para hacer una pausa; incluso, eso también establece que aquí hay una cultura de investigar, trabajar y estudiar y hacer de todo, pero, el esparcimiento, el ocio, el compartir con los compañeros un rato de descanso entre clases no forma parte de nuestra cotidianidad, no hemos aprendido a dar el valor que requiere”, señala Pérez.
Del proceso participaron estudiantes de los Talleres de Diseño con propuestas para la remodelación que se adelanta actualmente en Facultad.
“Pusieron de manifiesto lo que tal vez no hubiera visto un arquitecto de afuera o quizás lo que nosotros, como profesores y directivos, no hemos puesto de por medio y es su propio bienestar. Se realizaron encuestas y consultas sobre cómo era habitar la Facultad, cómo era el espacio, cómo se sentía y entre las principales conclusiones decían (los estudiantes) que el edificio no tenía espacios donde descansar. A partir de allí se consideraron estos lugares dentro de los diseños de las remodelaciones que involucraban unas transformaciones muy interesantes de los espacios; sin embargo, por recursos, esto no se pudo ejecutar. Cuando la profesora Laura Carla Moisá Elicabide, quien había conocido el proyecto desde sus inicios, llegó a la vicerrectoría, nos llamó, pues estaba interesada en implementarlo para la comunidad universitaria”, afirma Pérez Nanclares, profesor asistente.
De este trabajo surgió el espacio que fue realizado con materiales reutilizados, hecho para el descanso y la desconexión.
Además del resultado, hay otras contribuciones positivas de esta experiencia, sobre todo para la Facultad, manifiesta el profesor Carlos Pérez.
Con esta prueba piloto, tanto la Vicerrectoría como Bienestar Universitario y la Facultad de Arquitectura, esperan llenar de espacios para el ocio, el descanso y la recarga de energía los campus de la Sede Medellín, como una búsqueda del bienestar integral de la comunidad universitaria.
(FIN/JRDP)
4 de octubre