La egresada de la UNAL Medellín, Mariana Castro Osorio, ha demostrado que con dedicación y esfuerzo es posible alcanzar metas académicas de alto nivel. Con la obtención de la prestigiosa beca del Swedish Institute y la Chalmers University of Technology, se convirtió en una embajadora de la ingeniería colombiana en Europa.
La joven ingeniera civil se abre camino hacia un futuro prometedor en el campo de la sostenibilidad. Mariana Castro Osorio, egresada en 2023 de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, se ha hecho merecedora de esta beca completa que le permitirá cursar su maestría en Europa.
Su interés en la sostenibilidad y la innovación fueron los principales motivos para elegir Suecia como destino para su posgrado. La joven se sumergió desde el 2 de septiembre en un entorno académico de vanguardia para ampliar sus conocimientos en un campo de relevancia para la ingeniería y el futuro del planeta.
“En mi búsqueda de oportunidades me centré más en los países nórdicos, porque eran los que más se enfocaban en conceptos de sostenibilidad, innovación, inclusión y diversidad y eso era lo que yo quería para mis dos años de maestría. Lo más importante era contar con un apoyo económico completo porque no tenía cómo pagar todo lo que conlleva estudiar en otro país; esta beca completa incluye tiquetes aéreos, gastos de manutención, la matrícula completa, gastos de visado, seguro médico y otros beneficios; por ejemplo, que me incluyan en la red de profesionales suecos y aún después de graduada seguiré siendo parte de esa red de profesionales. Entonces, digamos, me abría las puertas a muchas oportunidades, no solo para hacer la maestría, sino incluso después de eso”, explica Mariana Castro.
Con el apoyo de sus profesores del pregrado, Luis Augusto Lara Valencia y John Jairo Blandón Valencia, y el Instituto Nórdico, institución donde ha realizado diferentes alianzas y convenios con la Universidad, Mariana aplicó dudosa.
Para ella fue una sorpresa ver como todas las actividades realizadas y su participación en diferentes escenarios como estudiante durante su paso por la Universidad Nacional, le permitieron cumplir una serie de requisitos para alcanzar la beca.
“Afortunadamente cumplía con todos los requisitos, entre ellos estaban unas 3.000 horas de experiencia laboral y yo había empezado a trabajar desde antes de graduarme haciendo estructuras para el sector eléctrico. También me pedían experiencia en el liderazgo de obras para la comunidad, durante mi pregrado fui parte del Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas (CPIS) de la Facultad de Minas, donde tuvimos la oportunidad de trabajar en la reconstrucción de la isla de Providencia después del huracán Iota, con diseños estructurales para las casas de las familias afectadas. Además, tenía experiencia como monitora en algunas materias de ingeniería estructural y tuve la oportunidad de presentar mi tesis de pregrado en un Congreso Internacional en Atenas el año anterior. Todas esas cosas que había hecho en el pregrado en la Universidad Nacional empezaron a sumar un montón para la beca”.
A partir de esta experiencia, Mariana Castro animó a otros estudiantes de la Sede a buscar oportunidades de estudio en el exterior, sin dudar o subestimar sus capacidades.
“Esas cosas se ven que muy lejanas, porque uno, aunque aplique, a veces se sabotea y se imagina que eso no es para uno. Decidí dejar las dudas y reunir los documentos. Animo a los estudiantes a buscar oportunidades de estudio en el exterior, sobre todo en esos países nórdicos donde tienen ideas desde perspectivas muy diversas, que pueden contribuir, a través de la investigación y la educación, a la sostenibilidad. Hablando en este caso de Suecia, son una plataforma ideal para hacer realidad ese sueño que la mayoría tenemos de contribuir al planeta y hacerlo desde una postura muy amigable, porque son naciones y comunidades muy conscientes de todo el impacto que nosotros generamos en el ambiente. Siempre buscan innovar y eso es una ocasión para explorar la ingeniería desde diferentes perspectivas, además voy a estudiar con personas de todo el mundo, entonces es esa oportunidad de traer ese conocimiento en ingeniería a Colombia, seguramente volveré con la mente mucho más abierta con todas esas enseñanzas”, puntualizó Mariana.
(FIN/ JRDP)
20 de septiembre de 2024