Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Después de 100 años, la UNAL publicó la versión original de 1924 de esta obra de José Eustasio Rivera, pues normalmente se conoce la edición 1928, autorizada por él. Esta edición, preparada por la Facultad de Ciencias Humanas de la sede Bogotá, contiene una mirada particular al importante texto con la que se busca reivindicar la importancia tanto del libro como del autor. Durante el evento de ciudad fue el libro más vendidos en el estand de la UNAL. No obstante, la Sede también participó con trece presentaciones de libro y más de 50 actividades.

 

  • La Vorágine se lanzó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2024. Foto de Unimedios.

    La Vorágine se lanzó en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2024. Foto de Unimedios.

  • Sergio Carrillo y Leonardo Chacón, autores de Introducción al análisis real. Foto de Unimedios.

    Sergio Carrillo y Leonardo Chacón, autores de Introducción al análisis real. Foto de Unimedios.

  • En el Aula móvil se presentaron grupos artísticos de la UNAL Medellín como Hip Hop UNAL. Foto de Unimedios.

    En el Aula móvil se presentaron grupos artísticos de la UNAL Medellín como Hip Hop UNAL. Foto de Unimedios.

  • En el evento se realizó un conversatorio Mujeres y política, y la apertura de la exposición CartUNAL 2024. Foto de la Red Cultural UNAL.

    En el evento se realizó un conversatorio Mujeres y política, y la apertura de la exposición CartUNAL 2024. Foto de la Red Cultural UNAL.

     

    “No tuvimos, ni de lejos, la confianza en que este libro fuera a tener tanto éxito, y también hay que reconocerlo: nunca nos imaginamos que la conmemoración de La Vorágine tuviera esta dimensión social. Se sabe que hay intereses editoriales y que hay una agenda formal del Ministerio (de Cultura), pero, en términos de recepción de la gente que lo está releyendo o descubriendo por primera vez, ha sido insólito y muy diciente”. Así lo destaca Carlos Guillermo Páramo Bonilla, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL Bogotá.

    Con entusiasmo y satisfacción el docente contó que vio a muchas personas con el libro en la mano, que lo estaba comprando o que preguntaron por él en el estand de la Universidad. La edición que publicó la Editorial UNAL fue lanzada en la ciudad durante la 18 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, y se posicionó como el libro más vendido en la Librería UNAL.

    El libro fue pensado a partir de tres elementos: el primero, presentar la edición de 1924 que, a la fecha, no había sido revisada “y que tiene grandes méritos porque fue la única en contener fotografías”, dice el docente; el segundo, que tampoco se había hecho, es el cotejo entre la novela y los manuscritos que se conocen de esta, que están en la Biblioteca Nacional de Colombia, cuyo interés fue analizar variantes de índole factual y dramática de la trama, pues se identifican algunos cambios, y, el último plus, los ensayos de invitación, desde distintas perspectivas y áreas del conocimiento, a la lectura de la obra.

    En 1917 José Eustasio Rivera egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad y, “hasta ahora, la UNAL no había reconocido su nombre, que brilla por su ausencia en la historia de la Institución”; dice el profesor y agrega que nunca se ha hecho un reconocimiento de este escritor quien imprimió a su obra literaria “un espíritu muy particular, una manera que todavía es alucinante y atrevida tanto en la escritura como en lo que plantea en la obra, La Vorágine, así como la UNAL, que es un tanto transgresora, experimental y con una enorme preocupación por la nación. Es una celebración de la diversidad y una continua denuncia del conflicto. Era momento de reivindicar la figura de Rivera”.

    Las publicaciones de la UNAL Medellín son variadas

    Desde el sábado 6 de septiembre autores de la Sede presentaron sus libros. En total fueron 13 que abordan las distintas áreas del conocimiento y temáticas de las facultades, como asuntos relacionados con arquitectura, ciencias y ciencias humanas.

    Uno de ellos fue el libro Territorios Pedagógicos explorando el campo de la proyectación arquitectónica, del profesor Juan David Chávez, de la Facultad de Arquitectura. La “proyectación arquitectónica” es, en palabras del docente, lo que se trae al presente sobre lo que ocurrirá en el futuro. Se trata de una asignatura a partir de la cual se estructura la enseñanza sobre el diseño.

    El libro es el resultado del trabajo académico de un año sabático, es escrito a partir de la experiencia del autor y surge de la inquietud del profesor por indagar sobre formas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea positivo como forma de explorar métodos dinámicos. El texto está dirigido específicamente a docentes del área de la arquitectura y la proyectación, y propone pautas, estrategias y juegos.

    Por su parte, Clara Inés Saldamando Benjumea, profesora de la Escuela de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la Sede, presentó su libro Biología evolutiva y control de plagas de importancia económica, que se basa en investigaciones sobre la genética de poblaciones y filogenia, sobre todo, en la polilla frugiperda, conocida como gusano cogollero del maíz. Los aportes, según su autora, se dan principalmente en la agronomía, la biología y la investigación para la aplicación de herramientas moleculares.

    En el área de matemáticas hubo un libro que tuvo gran acogida del público durante su presentación. Se trató de Introducción al análisis real de Sergio Carrillo y Leonardo Chacón. En el texto, los autores abordan los fundamentos del cálculo básico, así como la estructura matemática que permite demostrar y justificar argumentos que se utilizan y se aplican en los cursos. Incluye 500 ejercicios que idearon, según Carrillo, “tratando de buscar nuevo material para los estudiantes” y que, de acuerdo con Chacón, se considera como una guía actualizada de clase.

    Los demás libros sobre los que hubo conversaciones durante la 18 Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín fueron: Comunicación en Colombia: pluralismo político, conectividad significativa y diversidad cultural, de Sandra Velásquez y otros; Ciencia para la cacaocultura, de Edna Ivonne Leiva Rojas, y Multifamiliares. Conjuntos experimentales de vivienda social moderna en Ciudad de México, de Jaime Sarmiento Ocampo.

    También, En el mito es donde primero me reconozco: una valoración filosófica del mito en el pensamiento de Elias Canetti, de Denis Zuley Murillo Hernández; Mujeres y anticoncepción. Discursos y prácticas. Medellín, 1965-1975, de Estefanía Rivera Guzmán; Los habitantes en la gestión del riesgo. Acciones cotidianas, gobernanza adaptativa y cambio climático de Elizabeth Arboleda Guzmán, y Cuadernos viajeros, de Augusto Solórzano. Adicionalmente, Proyecto, imagen, algoritmo, de John Ferney Arango Flórez y Ricardo Cedeño Montaña, y Energética 2030, de varios autores.

    De acuerdo con Sofía Villa Múnera, jefe de Publicaciones de la Sede, el balance de asistencia a las presentaciones de libros fue positivo, así como la compra de libros y de productos de la Tienda UNAL que, por primera vez se llevaron a este importante evento.

    En total se vendieron 468 libros. Los más comprados, además de La Vorágine, fueron: Mujeres y anticoncepción. Discursos y prácticas. Medellín, 1965-1975 y "En el mito es donde primero me reconozco": una valoración filosófica del mito en el pensamiento de Elias Canetti.

    Por primera vez la UNAL Medellín hizo una apuesta cultural

    Si bien tradicionalmente la participación de la UNAL Medellín en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se había centrado en comercialización y lanzamientos de libros, este año se añadieron a la programación actividades culturales y talleres, cuya programación fue coordinada por la Red Cultural UNAL, en la cuales participaron las distintas facultades de la Sede en las que hubo asistencia y participación constante.

    De acuerdo con Henry Horacio Chaves Parra, coordinador de la Red Cultural UNAL, el balance es muy positivo: “Nos lo soñamos, lo procuramos y lo conseguimos, le dimos sentido al nombre completo de la Fiesta del Libro y la Cultura”.

    (FIN/ KGG)

    19 de septiembre de 2024