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Se trata de una asignatura de adaptación a la vida universitaria con la que se busca formar en competencias sociales, emocionales y transversales para favorecer la permanencia estudiantil. Es de libre elección y se comenzó a ofrecer desde el segundo semestre de 2022 a 76 estudiantes de primera matrícula y primera movilidad del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) en la Facultad de Minas. En el primer semestre de 2024 se matricularon 615 estudiantes.

 

  • En la asignatura se abordan temas orientados a facilitar la adaptación a la vida universitaria. Foto de la Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

    En la asignatura se abordan temas orientados a facilitar la adaptación a la vida universitaria. Foto de la Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

  • SAU está orientada a estudiantes de primera matrícula y primera movilidad PEAMA de la Facultad de Minas. Foto de la Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

    SAU está orientada a estudiantes de primera matrícula y primera movilidad PEAMA de la Facultad de Minas. Foto de la Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

  • La asignatura SAU es considerada como un espacio para construir comunidad. Foto de la Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

    La asignatura SAU es considerada como un espacio para construir comunidad. Foto de la Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

     

    A la fecha, la asignatura De la Secundaria a la Universidad (SAU) ha impactado positivamente a 1085 universitarios, según Liliana Gaitán Pérez, coordinadora de la Unidad de Acceso, Permanencia y Egreso de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín.

    De acuerdo con la docente, “es un espacio para construir relaciones, para crear comunidades y redes de apoyo claves para la vida universitaria”. Entre otros propósitos está el conocimiento profundo del ser, el desarrollo del pensamiento crítico y el fortalecimiento de la autoconfianza, la autovaloración y la autorregulación.

    Para la profesora Gaitán Pérez, algo interesante es que una vez los estudiantes de primer semestre ingresan a la asignatura se toman pruebas psicométricas que, junto con otras herramientas, contribuyen a la caracterización física, socioafectiva, intelectual y espiritual. De acuerdo con los resultados, cada estudiante elabora un plan de cambio el cual es revisado periódicamente durante el semestre con apoyo de las docentes para favorecer el tránsito efectivo en su quehacer universitario.

    La asignatura ha crecido tanto en la acogida de estudiantes como en la vinculación de docentes. Inició con una docente y ahora cuenta con seis, además tiene estudiantes auxiliares. El equipo realiza un trabajo de seguimiento personalizado de los participantes para identificar vulnerabilidades y actuar oportunamente, ya sea actuando directamente o remitiendo a otras instancias de la Universidad. El equipo docente realiza reuniones periódicas para compartir mejores prácticas, evaluar impactos y proponer metodologías para el desarrollo de las temáticas abordadas en la asignatura.

    A través de SAU se forma a estudiantes para que desarrollen características propias de un liderazgo consciente y se abordan temas especialmente importantes, de acuerdo con la docente Gaitán Pérez. Estos son: poder interior, reconocimiento de capacidades y talentos, gestión del cambio, inteligencia emocional, habilidades comunicacionales, toma de decisiones, manejo adecuado del tiempo, educación de la voluntad, trabajo colaborativo desde el rol de ciudadanos activos, entre otros, que se convierten “en pilares fundamentales para avanzar en las metas propuestas por cada estudiante en su plan de cambio personal”.

    Acompañar a los estudiantes para que realicen una primera aproximación a la definición de su propósito superior es algo que también destaca la profesora, en la medida en la que llama la atención sobre la importancia de que los estudiantes hagan consciencia del porqué estudian los pregrados que eligieron, qué desean lograr en el futuro y cómo será su contribución a la transformación de la sociedad. En ese sentido se espera que estén preparados para elegir las rutas curriculares que más se acomoden a sus intereses.

    “Estamos haciendo énfasis en que los estudiantes no vienen a la universidad a formarse solo académicamente, sino a trabajar en todas las demás dimensiones de su vida”, afirma la profesora Gaitán Pérez.

    ¿Qué opinan los estudiantes? Cecilia Satizo García, estudiante de Ingeniería Geológica, considera la asignatura como un “lugar seguro dentro de la Universidad”. Dice que le permitió salir de su zona de confort y le enseñó a afrontar retos que surgieron en su camino universitario.

    “La orientación y el respaldo constante fueron mi ancla en medio de la adaptación universitaria. Cada consejo y palabra de aliento me impulsaron a superar retos y a crecer tanto académica como personalmente”, considera Kelly Yohana Pérez Ramírez, estudiante de Ingeniería Administrativa.

    Por su parte, Andrea Vergara, de Ingeniería Civil, habla de su experiencia como una que le permitió impulsar el sentido de pertenecía y la preparó para la transición a la vida universitaria: “Te prepara para superar los retos y sentirte confiado para enfrentar lo frustrante que puede ser el día a día en cada semestre”.

    Algo les es claro a ellos y a la profesora Gaitán Pérez, como ella lo dice: “SAU es una asignatura que incluye herramientas novedosas para trabajar en la formación humana integral de los futuros profesionales y líderes del país”.

    (FIN/ KGG)

    11 de septiembre de 2024