Nueve proyectos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín fueron seleccionados como elegibles en la convocatoria Orquídeas 2024, que busca transformar comunidades a través de soluciones en las áreas de bioeconomía y territorio, derecho humano a la alimentación y ciencia para la paz. Con esta iniciativa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación promueve proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en los que participen mujeres científicas, especialmente, doctoras y jóvenes investigadoras.
La elección de nueve propuestas gestadas por profesoras y profesores de la UNAL Sede Medellín, en marco de la “Convocatoria Orquídeas: mujeres en la ciencia 2024”, ratifica la capacidad instalada y humana de la Institución para el planteamiento y la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, orientados a resolver problemáticas sociales del país a partir de la generación de conocimiento.
Con la Convocatoria 948, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) adelanta la conformación de un banco de iniciativas de investigación financiables en los ejes nacionales y pacífico, realizadas bajo la figura de estancia posdoctoral, que contribuyan con el cumplimiento de las rutas de innovación planteadas en el marco de la política de investigación e innovación del país orientada por misiones: bioeconomía y territorio, derecho humano a la alimentación y ciencia para la paz.
“Es muy importante para la Universidad Nacional de Colombia participar de este tipo de convocatorias porque es una forma de vincular e incentivar las vocaciones en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) en nuestras estudiantes, investigadoras y profesoras; además, rompe esas brechas de género en cuanto a este tema y contribuye a fortalecer esas iniciativas que surgen en las aulas y laboratorios de la Universidad”, señala Dora Elena Urrego Mejía, jefe de la División de Investigación de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Medellín.
Orquídeas exige la vinculación a los proyectos de investigación seleccionados, de una doctora colombiana que, a su vez, vinculará a una joven investigadora e innovadora colombiana, en calidad de estudiante de pregrado o recién graduada de un programa técnico, tecnológico o profesional.
De las doce propuestas presentadas por la Institución para la versión de este año, nueve fueron seleccionadas e incluidas en la lista de elegibles por Minciencias. “Vale la pena recalcar que hemos aumentado significativamente la participación por parte de las mujeres en ese tipo de convocatorias, porque para el año 2023 se presentaron cuatro propuestas y solo una fue seleccionada”, agrega la funcionaria.
Para la jefe de la División de Investigación, es el momento de la mujer en los procesos de creación de conocimiento en Colombia. “Este aumento en la participación se da precisamente por el rol que ocupa hoy en día la mujer en la ciencia. Es fundamental el acompañamiento de ellas en la investigación, el desarrollo y la innovación, porque permite fortalecer y acompañar desde otras miradas y perspectivas los problemas y posibles soluciones que tiene Colombia en los ámbitos nacional, regional y local. Puede apalancar problemas sociales, políticos y económicos, ahora la mujer está comprometida y está empoderada y tiene mucho conocimiento y dominio en diversas áreas del saber”, complementa Urrego Mejía.
Las iniciativas de la UNAL Medellín seleccionadas por Minciencias para la convocatoria Orquídeas 2024 son:
- Desarrollo tecnológico sostenible de snacks funcionales a base de algas colombianas, utilizando tecnologías avanzadas por machine learning e impresión 3D.
- Implementación de herramientas analíticas para el estudio de la violencia de género y su influencia en la salud mental de mujeres y niñas en Colombia.
- Péptidos antimicrobianos diseñados por estrategias computacionales y de inteligencia artificial para el control de enfermedades agrícolas ocasionadas por bacterias del género Xanthomonas.
- Fortalecimiento del banco de datos de biomasa lignocelulósico de residuos agroindustriales de la región de Antioquia, un enfoque basado en bioeconomía circular y el uso de procesos ecoamigables para la obtención de celulosa, como un material de alto valor agregado.
- Fortalecimiento de la multifuncionalidad agroindustrial de la cadena apícola de El Bagre-Antioquia.
- La tradición lítica en la Sierra Nevada de Santa Marta, una comparación entre los saberes ancestrales y actuales.
- Implementación de tecnologías de silenciamiento genético mediado por ARN de interferencia (ARNi) para el control biológico de Moniliophthora roreri agente causal de la moniliasis en cultivos de cacao.
- Desarrollo de un prototipo que involucre el uso de materiales y fitorremediación para mejorar la potabilización de aguas superficiales, pozos y aljibes de uso doméstico en poblaciones campesinas del departamento del Cesar.
- Análisis del viroma y de endosimbiontes de Spodoptera frugiperda (biotipos maíz y arroz) por medio del uso de secuenciación de alto rendimiento RNAseq y sanger en la búsqueda de alternativas de biocontrol de la plaga.
Categorías de investigación
De acuerdo con información de esta cartera, la temática de bioeconomía y territorio incluye proyectos de investigación enfocados en alimentos y bebidas funcionales, cosmecéutica y cosmética natural, fitomedicamentos, bioinsumos agropecuarios, biorremediación, biopolímeros, biorrefinerías y ciencia, tecnología e innovación aplicadas al turismo de naturaleza.
La categoría derecho a la alimentación abarca iniciativas orientadas a la gobernanza de la CTeI para el fortalecimiento de prácticas agroecológicas y otros modelos agroalimentarios tradicionales y sostenibles, implementados por organizaciones de economía agropecuaria, campesina, familiar, étnica y comunitaria (ACFEC) y la recuperación y fortalecimiento de la agrobiodiversidad y alimentación adecuada.
Por su parte, las propuestas de ciencia para la paz están orientadas al fortalecimiento de la gobernanza territorial para la sostenibilidad de la paz; el reconocimiento y la recuperación de los conocimientos ancestrales para la construcción de la justicia ambiental, social y económica; la promoción, la producción y la apropiación social de nuevos conocimientos, tecnologías e innovaciones para la garantía de los derechos humanos y propiciar nuevas ciudadanías y la cultura de paz que garantice la reconstrucción del tejido social de comunidades en las diversas regiones y territorios del país.
Puesta en marcha
La ejecución de los proyectos se realizará durante los 12 meses siguientes a la firma del contrato entre la Universidad y Minciencias. Tanto la Dirección de Investigación de la Institución como las facultades involucradas prestan todo el apoyo logístico y contractual para la ejecución de las iniciativas.
Además de la vinculación de mujeres a los proyectos de investigación como requisito obligatorio, “esta convocatoria subsidia o financia el 100% de la beca de estudios de doctorado, el 100% del proyecto y el reconocimiento y apoyo financiero a la doctora y la joven investigadora, esta última puede ser técnica, tecnóloga o profesional de pregrado. En ese sentido, la Universidad pone a disposición su infraestructura, capacidad instalada y los docentes, lo cual representa una contribución en especie”, indica Juan Carlos Escudero, profesional de apoyo de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Medellín.
Para este fin, la Sede y sus tres campus cuentan con laboratorios y otros espacios académicos acreditados para la investigación, además de la transversalidad de las áreas a través de la alianza entre las diferentes facultades, de acuerdo con lo que puedan apoyar y aportar en estos proyectos.
Próximamente, Minciencias anunciará a las instituciones participantes las iniciativas de este banco a las cuales se les brindará financiación para la puesta en marcha de las actividades de investigación. La convocatoria Orquídeas: mujeres en la ciencia, inició en el 2023 y abre cada año.
(FIN/JRDP)
23 de agosto de 2024