A la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín se sumaron Melisa Ayala León, como jefe de la Oficina Jurídica; José Fernando Jiménez Mejía, en la dirección del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), y Clara Isabel Arismendi Ospina como asesora de la Dirección de Investigación y Extensión.
Las recientes designaciones en las áreas jurídica, ambiental y de investigación y extensión de la UNAL Medellín buscan enriquecer las labores académicas y administrativas de la Institución. Con la llegada de los profesionales: Melisa Ayala León, José Fernando Jiménez Mejía y Clara Isabel Arismendi Ospina, se fortalece el equipo administrativo que se ha ido consolidado al servicio de la Sede.
“Son personas que tienen un gran recorrido, es muy gratificante saber que se va a contar con un equipo tan sólido desde todas las instancias, no solo quienes coordinan, sino también el equipo que está en el segundo nivel. Gracias por integrarse con sus capacidades”, señaló la vicerrectora Laura Carla Moisá Elicabide durante los nombramientos.
La Oficina Jurídica es una dependencia administrativa adscrita a la Vicerrectoría de la Sede Medellín, cuya responsabilidad es asesorar y apoyar jurídicamente los procesos institucionales y en los temas que se requiera de acuerdo con las normas legales y estatutarias vigentes.
Esta labor fue encomendada a la abogada Melisa Ayala León. “Soy hija de esta Universidad, estudié en la primaria y me crié aquí, los funcionarios son como mi familia porque mi mamá trabajó en este lugar toda la vida. Amo a la Universidad, la llevo en el corazón y soy una convencida de la importancia de la educación pública, porque es la que me ha permitido llegar hasta aquí y tener la experiencia profesional para asumir este reto tan grande con toda la lealtad y el rigor de la ley”, expresó durante la posesión como jefe de la Oficina Jurídica.
El Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) es una entidad interdisciplinaria, interfacultades e intersedes de la Universidad, que a través de actividades de investigación, docencia y extensión busca contribuir al conocimiento del ambiente, la interacción de los procesos ecosistémicos y culturales, el aprovechamiento sostenible, la solución a los problemas del trópico y el mejoramiento de la calidad de vida. Lo anterior, mediante la creación de pensamiento, la generación de procesos educativos, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
“Considero un honor que me hayan elegido Director del Instituto de Estudios Ambientales de la Sede Medellín. Es la segunda vez que asumo este cargo, creo que la Universidad tiene un compromiso con el ambiente, con el acervo natural y cultural del país, y eso está dentro de la misión del IDEA. Tenemos dos retos principales: uno es conectar con el país a las subregiones y para eso vamos a intentar enlazarnos con las nueve sedes de la UNAL que van desde el Caribe hasta la Sede Leticia, en la Amazonía. Y, en segundo lugar, revitalizar una red potencial de investigadores en temas ambientales y ecológicos con los que cuenta la UNAL. Tal vez es una de las pocas instituciones del país que se da el lujo de contar con una nómina tan cualificada de investigadores y docentes en temas muy variados; aportamos mucho más si empezamos a actuar como una red de investigación y no como investigadores individuales”, manifestó José Fernando Jiménez Mejía, doctor en Ingeniería, profesor y director del IDEA.
La Dirección de Investigación y Extensión atiende estos dos ejes misionales de la Universidad Nacional de Colombia, en la implementación de políticas y reglamentaciones expedidas por el nivel nacional para la consolidación y articulación de los procesos de investigación y extensión de la Institución. Entre las funciones se cuentan la articulación de la Investigación y la extensión con la formación académica y la dirección de las actividades relacionadas con la innovación y la propiedad intelectual.
“Estoy feliz de volver a la Universidad y acompañar a la Vicerrectoría y la Dirección de Investigación y Extensión. Creo que hay muchos retos para este proceso, pero también está la experiencia que tengo dentro de la Universidad en estos temas de investigación y extensión, seguramente, además, traerá muchos aprendizajes con el equipo que está en este momento”, señaló Clara Isabel Arismendi Ospina, nueva asesora de la Dirección de Investigación y Extensión, magíster en Estudios Políticos y especialista en Evaluación Socioeconómica de Proyectos.
(FIN/JRDP)
5 de agosto de 2024