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Aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar la educación desde la escuela es la propuesta de la profesora e investigadora Marta Bez de la Universidad Feevale en Brasil. En el marco de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias, la experta visitó la U. N. Sede Medellín para socializar su planteamiento con los estudiantes del posgrado.

  • El equipo de la profesora Bez y algunos estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

    El equipo de la profesora Bez y algunos estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.

  • Marta Rosecler Bez es doctora en Informática para la Educación.

    Marta Rosecler Bez es doctora en Informática para la Educación.

  • Aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar la educación desde la  escuela es la propuesta de la profesora e investigadora Marta Bez.

    Aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar la educación desde la escuela es la propuesta de la profesora e investigadora Marta Bez.

    Las redes sociales, los aplicativos móviles, los juegos de video, la realidad aumentada, entre otros desarrollos actuales, pueden ser potencialmente utilizados por los diferentes sistemas educativos. “Nosotros hablamos de tecnología híbrida y entendemos que esto es cualquier tecnología que pueda ser aprovechada en el contexto de la educación. El ideal es que podamos mezclar distintos medios que acerquen más la enseñanza del día a día del alumno y a partir de ahí hacer la diferencia“, explicó Bez.

    Entre las ventajas de la propuesta destacan la posibilidad de aproximar las diferentes realidades escolares con la mundial y de llegar a una educación más personalizada de tal suerte que se amplíe el potencial de la acción educativa y su eficacia. Todo ello implica grandes desafíos.

    En el contexto latinoamericano, por ejemplo, el reto mayor es el acceso. “Hemos avanzando pero de a poco; aún lo que percibo es que se desarrollan cosas buenas pero no se hacen disponibles para las escuelas y las comunidades por lo que ese desarrollo se queda sin trascender a la realidad que es a donde finalmente debe llegar. Ese es el  tema que ahora debe ocuparnos: cómo lograr que los desarrollos e investigaciones lleguen a la comunidad que lo necesita”, dijo la profesora.

    A propósito, Lorena Mena, licenciada en Matemáticas y Física y estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, indicó que otro de los retos tiene que ver con el cambio de mentalidad. “Lograr transformar el pensamiento de los administrativos y hacerles entender que las cosas se pueden hacer de una manera diferente a la tradicional es algo en lo que hay que trabajar”, comentó.

    El tema de la hibridación tecnológica en la educación, dijo Diego Esteban Agudelo Suárez, docente de la Maestría, es importante en la medida que les ayuda a los docentes a ampliar su visión y a entender que no solo las herramientas son necesarias sino que debe haber una metodología detrás. “Actualmente tenemos muchos dispositivos que podrían transformar la manera de enseñar en cuanto a procesos, tiempos, efectividad de la enseñanza, etc. pero esto no es suficiente sin el acompañamiento del docente”, agregó.

    La Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales es una de las apuestas de la Universidad Nacional de Colombia para impactar en la calidad del sistema educativo del país desde la etapa escolar.

    (FIN/CST)

    8 de septiembre del 2016