Manuel Alejandro Álvarez Botero, estudiante de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín, ocupó el segundo lugar en la competencia nacional académica organizada por la Universidad Antonio Nariño, de Bogotá. Tras la obtención del logro hubo gran dedicación y labor de apoyo y guianza docente.

En el extremo derecho, Manuel Alejandro Álvarez Botero, segundo lugar en la Olimpiada Colombiana de Matemática Universitaria. Foto cortesía de Manuel Alejandro Álvarez Botero.

Desde niño, Manuel disfruta de las matemáticas. Cuando tuvo que decantarse por un pregrado, optó por ellas, que le gustan, según él, “porque son pacientes y, aunque se tengan diversos caminos, siempre llegan a una respuesta”. Ahora, como estudiante universitario, también le gusta medirse y retarse académicamente, quizá por eso se interesó en participar en la XXVIII Olimpiada Colombiana de Matemática Universitaria, donde se destacó.

“Fue una grata sorpresa porque, de todas formas, los demás participantes tienen un buen nivel, y fue muy reñido, los primeros puestos se definieron por detalles mínimos más que por saber resolver ciertos ejercicios o no”, dice.

De la competencia se hizo una primera ronda en Medellín y, la final, en Bogotá. Manuel cuenta que las pruebas incluyeron ejercicios de las diferentes ramas de las matemáticas como análisis, teoría de números y álgebra, y duraron alrededor de cinco horas.

“Me es grato porque resalta el trabajo que uno ha hecho de prepararse y estudiar, pero no simplemente para la prueba, sino por ir adquiriendo el conocimiento semestre a semestre. Que se resalte de esa forma es una alegría para uno”, añade.

Manuel se enteró de la competencia académica gracias a un compañero y durante varios meses estudió los temas que se suelan abordar en la prueba. Quien lo orientó en esa tarea fue José Manuel Gómez Guerra, docente de la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín, quien durante varios años ha impulsado a estudiantes a participar, como lo hizo él cuando cursaba el pregrado.

El trabajo que realizó con varios estudiantes, incluso con Manuel, fue reunirse semanalmente a plantear problemas, retos y soluciones. El profesor destaca que adicional a la preparación, los universitarios contaron con el apoyo logístico y económico de la Facultad de Ciencias para viajar a participar en la XXVIII Olimpiada Colombiana de Matemática Universitaria. Inicialmente concursaron 10 y de ellos clasificaron tres en Bogotá.

“La verdad quedé muy contento. Para mí fue muy bacano porque la situación de la Universidad era compleja y esta es una alegría en medio de los problemas”, considera el profesor con respecto al desempeño de sus estudiantes y a la victoria en el contexto del paro académico que vive la Sede.

La XXVIII Olimpiada Colombiana de Matemática Universitaria, dice, “es una excelente oportunidad para los estudiantes en varios aspectos: es bueno saber que tenemos muy buen nivel frente a otras universidades del país, además, para los estudiantes es un buen precedente para sus hojas de vida y les abre muchas puertas”.

(FIN/KGG)

22 de julio de 2024