El grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín conformado por Nelson Walter Osorio Vega y Maria Clara Lucia Zuluaga Velez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias, y Juan Carlos Loaiza Úsuga, del Departamento de Geociencias y Medio ambiente de la Facultad de Minas, visitaron la Universidad de Agricultura en Cracovia.

Profesores Juan Loaiza, Clara Zuluaga y Walter Osorio (izquierda a derecha) en el Museo de suelos de Polonia, Facultad de Forestal, UKR. Foto Cortesía de la ORI UNAL Medellín.

Cafetería central correspondiente a un antiguo invernadero el cual ha sido adaptado para su funcionamiento con energía solar. Foto Cortesía de la ORI UNAL Medellín.

Monolito correspondiente a un Tecnosol en la exhibición permanente del Museo de suelos UKR. Foto Cortesía de la ORI UNAL Medellín.

Profesores Clara Zuluaga, Juan C Loaiza, Walter Osorio, Tomasz Zaleski y la Sra. Claudia Álvarez (izquierda a derecha) en la visita a la exposición permanente de suelos del mundo del museo de suelos de la UKR. Foto Cortesía de la ORI UNAL Medellín.

Primera reunión del Centro de Investigación Tropical para la cooperación entre la UKR y la UNAL Medellín. Profesores (de izquierda a derecha) Walter Osorio (UNAL), Piotr Wenzyk (UKR), Mostafa Erahj (ENA, Marruecos), Juan C Loaiza (UNAL), Tomasz Zaleski (UKR) y Dominika Dankiewicz (UKR), mientras discuten el plan de acción 2024–2025.

Reunión de la Sociedad Polaca de Ciencias del Suelo en el auditorio del Museo de Suelos, a la espera de la conferencia de la profesora Zuluaga. Foto Cortesía de la ORI UNAL Medellín.

Vista general del Museo de Suelos, UKR. Foto Cortesía de la ORI UNAL Medellín.

Durante su estancia, el profesor Osorio Vega dictó el curso de Horticultura II, en calidad de invitado en el marco de emiSS Master, un programa de Erasmus+ de la Unión europea, como parte del consorcio entre la Universidad de Agricultura en Cracovia (UKR) de Polonia, la Universidad de Agricultura en Plovdiv, Bulgaria, la Universidad Jordana de Ciencia y Tecnología en Jordania y la Universidad Ondokuz Mayis de Turquía.

Por su parte Loaiza Úsuga, profesor invitado permanente de la UKR, ofreció los cursos de Introducción a la Geología y la Geomorfología y Métodos micromorfológicos y físicos para muestreo y análisis.

Durante las ponencias organizadas por la Sociedad Polaca de Ciencias del Suelo, la profesora Zuluaga ofreció la conferencia magistral “Mapeo geoquímico y firmas isotópicas de plomo para la evaluación ambiental” que tuvo lugar en el Museo de Suelos de la UKR en la Facultad de Ciencias Forestales perteneciente a la Red Polaca de Museos Universitarios. Esta fue una oportunidad para reunirse con el curador del museo, Piotr Pacanowski, y proponer iniciativas educativas para los públicos del museo.

Esta visita permitió estrechar los lazos entre la UNAL Sede Medellín y la UKR, principalmente con el Instituto de Investigación Tropical (UKR), del cual el profesor Loaiza Úsuga es miembro del Consejo. Durante su estancia, se realizó la reunión anual de esta institución, en la cual se determinan las políticas de colaboración y la hoja de ruta para el trabajo en investigación en áreas estratégicas. A su vez, con la presencia de los docentes de la UNAL Medellín, se destacó la importancia de la Institución colombiana como punto focal para América latina y el Caribe, convirtiéndose además en un socio estratégico en lo concerniente a la cooperación Sur-Sur que se viene desarrollando desde el Instituto de Investigación Tropical.

Para el 2025, se espera abrir conjuntamente, entre la UNAL Medellín y la UKR, dos especializaciones bilingües (inglés-español) conjuntas en Environmental Soil Sciences (Ciencias ambientales del suelo) y Bioeconomy (Bioeconomía), cuyo público objetivo serían los profesionales de toda América Latina interesados en estas áreas.

Todas estas actividades de diplomacia científica, intercambio y cooperación internacional en diferentes áreas con la UKR se han realizado gracias al apoyo permanente de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) Medellín, en cabeza de la profesional Tatiana Giraldo, quien es pieza clave en la articulación y puesta en marcha de esta propuesta.

(FIN/ORI)

5 de julio de 2024