La UNAL Medellín le apuesta a la formación constante de sus profesores con la implementación de metodologías donde el estudiante es el centro del proceso educativo, razón por la que abrió sus puertas la Pedagoteca, un espacio ubicado en la Biblioteca Hernán Garcés de la Facultad de Minas en el Campus Robledo, dispuesto para todos los miembros de la comunidad universitaria interesados en la pedagogía y la didáctica en la educación superior.

La colección de la Pedagoteca congrega libros sobre enseñanza, pedagogía y didáctica en contextos universitarios. Foto Oficina de Comunicaciones, Facultad de Minas.

Si bien está pensado para fortalecer las habilidades de los profesores, este espacio es para toda la comunidad universitaria. Foto Oficina de Comunicaciones, Facultad de Minas.

Los libros se seleccionaron a través de la búsqueda de referencias bibliográficas significativas en las áreas de interés. Foto Oficina de Comunicaciones, Facultad de Minas.

La profesora Diana López durante la inauguración de la Pedagoteca. Foto Oficina de Comunicaciones, Facultad de Minas.

Con una colección exclusiva de libros sobre metodologías de la enseñanza, currículo, innovación educativa, docencia, pedagogía, didáctica, diversidad e inclusión en contextos universitarios, entre otros temas, la UNAL Sede Medellín puso en marcha su Pedagoteca, un lugar de encuentro pensado para el aprendizaje de herramientas y métodos para el fortalecimiento del proceso educativo de los estudiantes universitarios.

La iniciativa surgió cuando a manos de la profesora Diana López Ochoa, de la Facultad de Minas, llegaron unos libros de texto por parte Jaime Tabares, exdecano de la Facultad.

“Me regaló una serie de libros que, a pesar de haber sido editados en los 90 y años anteriores, seguían siendo muy vigentes, porque todos estaban centrados en metodologías activas de aprendizaje donde el estudiante está en el centro del proceso y no los profesores como estamos acostumbrados en las propuestas pedagógicas tradicionales. Me pareció interesante y me quedé pensando que estos libros no deberían ser para mí, sino que sería chévere ponerlos a disposición de los demás miembros de la comunidad universitaria”, recuerda Diana López, directora del Instituto de Educación en Ingeniería de la Facultad de Minas.

Fue en ese momento que nació la idea de tener un nicho dentro de la Biblioteca Hernán Garcés del Campus Robledo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, donde se contara con un lugar para acceder a esta colección, con el fin de “darle relevancia a este tema y evidenciar la necesidad de formar continuamente a los profesores en aspectos asociados a la pedagogía y la didáctica, para decirles: aquí están estos libros y este espacio para su uso y disfrute. Esto fue posible, además, con el trabajo conjunto con Sonia Valencia Grajales, jefa de la División de Bibliotecas de la Sede”, manifiesta López Ochoa.

Para la selección de los libros dispuestos en la Pedagoteca se realizó una búsqueda de referencias significativas en estas áreas con autores como Paulo Freire (pedagogo y educador), una colección de la editorial Narcea de suma importancia en términos pedagógicos para el ámbito universitario y una colección de 12 obras llamada “Didáctica de las operaciones mentales”, cuyos textos abordan distintas operaciones como observar, realizar hipótesis, comprender, evaluar, experimentar, entre otras, que además describen estrategias para el desarrollo y la implementación de cada una.

La pedagoteca no es exclusiva para docentes. De acuerdo con la directora del Instituto de Educación en Ingeniería de la Facultad de Minas, este espació también es para estudiantes de pregrado y posgrado que se visualizan como profesores en un futuro, al igual que para el personal administrativo y contratistas que son o quieren ejercer la docencia en algún momento. “No es una colección bibliográfica para docentes, es para quienes estén interesados en conocer más sobre procesos de aprendizaje y distintas herramientas y metodologías asociadas a los contextos universitarios”.

Sin embargo, tener un espacio físico con libros no resuelve las necesidades de enseñanza y aprendizaje. “Vamos a acompañar este proceso con actividades, reseñas de los libros, un club de lectura y otras iniciativas complementarias promovidas desde la decanatura y el Instituto para continuar con la formación en este oficio docente”, complementa la profesora Diana López.

La Pedagoteca fue inaugurada el pasado 15 de mayo en el marco de la conmemoración del Día del Maestro. Durante su apertura oficial se realizó un ciclo de conferencias donde se abordaron temas como experiencias pedagógicas innovadoras, factores que afectan el desempeño de los estudiantes de posgrado, investigación y construcción de cambios en los procesos educativos, entre otros.

(FIN/JRDP)

2 de julio de 2024