Como parte de las labores de diplomacia científica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, con la participación de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), el profesor Juan Carlos Loaiza Úsuga, del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la Facultad de Minas, quien a su vez representa a la institución como miembro del Consejo y Coordinador Adjunto del Centro de Investigación Tropical (CIT) de la Universidad de Agricultura de Cracovia (URK), visitó con una delegación de este centro la Universidad Omar Bongo en la localidad de Libreville en Gabón, por invitación de Sergue Loungou, reconocido experto en estudios africanos y decano de la Facultad de Geografía y Medioambiente de la Universidad Gabonesa.
Durante la visita se planteó la posibilidad de establecer vínculos académicos, desarrollo tecnológico e investigación entre ambas instituciones por intermediación del CIT. Para iniciar, se plantea la firma de un convenio marco que permita articular programas de formación enfocados en zonas tropicales que, según los colegas gaboneses, al estar en una misma ubicación geográfica y la similitud climática y ambiental abre una puerta para futuras colaboraciones.
Gabón se sitúa en la costa atlántica de África central a la altura del ecuador. Limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, República del Congo y el golfo de Guinea. Es un país con clima ecuatorial y un área de 276.667 km2, cuya lengua oficial es el francés y tiene más de 50 lenguas nativas. El 85% de su área está cubierta por bosques en su región costera, es montañosa y de sabana tropical.
Se plantea desde Gabón el trabajo conjunto en el área de sistemas agroforestales y silvopastoriles, así como la evaluación de temáticas ambientales e investigación básica y aplicada en zonas marinas oceánicas y continentales, como los bosques de manglar, pues el país cuenta con más de 885 km de costa atlántica y zonas continentales en valles, montañas y sabanas tropicales, con una amplia diversidad de ecosistemas y especies animales y vegetales como el elefante africano, las gacelas, los chimpancés, diversidad de aves y reptiles, entre otros.
El país requiere de la implementación y puesta a punto de las cartografías de suelos y usos de la tierra, área en la cual la UNAL cuenta con una amplia experiencia, al tener en cuenta que, en nuestro país, el Centro Interamericano de Fotointerpretación (CIAF) creó una escuela en las áreas de ciencias de la tierra reconocida a nivel internacional.
Las autoridades de la Universidad Omar Bongo reciben con satisfacción las iniciativas académicas y de colaboración científico-técnica que puedan generarse desde nuestra institución. Es de resaltar la riqueza natural, geológica e histórica del país, lo cual hace de Gabón un sitio excepcional para el desarrollo de proyectos de investigación y formación desde la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín en el marco de la estrategia de diplomacia científica.
(FIN/ORI)
19 de junio de 2024