Como parte de las labores de diplomacia científica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, con la participación de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), el profesor Juan Carlos Loaiza Úsuga, del Departamento de Geociencias y Medioambiente de la Facultad de Minas, quien a su vez representa a la institución como miembro del Consejo y Coordinador Adjunto del Centro de Investigación Tropical (CIT) de la Universidad de Agricultura de Cracovia (URK), visitó con una delegación de este centro la Universidad Omar Bongo en la localidad de Libreville en Gabón, por invitación de Sergue Loungou, reconocido experto en estudios africanos y decano de la Facultad de Geografía y Medioambiente de la Universidad Gabonesa.

Ubicación de la Republica de Gabón. Tomado de exteriores.gob.es.

Trabajo de campo con estudiantes en ecosistemas de manglar en Cabo Esterias en la costa atlántica gabonesa. Foto cortesía de Juan Carlos Loaiza Úsuga.

Clase durante salida de campo con estudiante de la Maestría en Geografía de la Universidad Omar Bongo, en la zona de Obaga. Foto cortesía de Juan Carlos Loaiza Úsuga.

Campus de Geografía, Universidad Omar Bongo, Libreville, Gabon. Foto cortesía de Juan Carlos Loaiza Úsuga.

Costa gabonesa cerca de la ciudad de Cocobeach. Materias del precámbrico correspondientes al basamento arcaico del cratón de Gabon. Foto cortesía de Juan Carlos Loaiza Úsuga.

Oxisol en la selva gabonesa con presencia de lateritas, uno de los suelos más antiguos del mundo. Foto cortesía Juan Carlos Loaiza Úsuga.

Línea del Ecuador y profesores (de izquierda a derecha) Diudodonne Mouketou, del Departamento de Geografía de la Universidad Omar Bongo y Juan Carlos Loaiza Úsuga de la UNAL Medellín. Foto cortesía de Juan Carlos Loaiza Úsuga.

Equipo de trabajo del Centro de Investigación Tropical en visita al Centro Aeroespacial gabonés, profesores (de izquierda a derecha) Jakub Piecuh, Piotr Wezyk, Juan Carlos Loaiza, Tomasz Zaleski, Diudodonne Mouketou. Foto cortesía de Juan Carlos Loaiza Úsuga.

Zona degrada por actividades antrópicas en la selva gabonesa. Foto cortesía de Juan Carlos Loaiza Úsuga.

Oxisol rico en plintita (Plintosol WRB,2022), suelo rico en hierro, abundante arcilla caolinita (de baja actividad), rico en cuarzo típico de zonas ecuatoriales muy intemperizadas. Foto cortesía de Juan Carlos Loaiza Úsuga.

Durante la visita se planteó la posibilidad de establecer vínculos académicos, desarrollo tecnológico e investigación entre ambas instituciones por intermediación del CIT. Para iniciar, se plantea la firma de un convenio marco que permita articular programas de formación enfocados en zonas tropicales que, según los colegas gaboneses, al estar en una misma ubicación geográfica y la similitud climática y ambiental abre una puerta para futuras colaboraciones.

Gabón se sitúa en la costa atlántica de África central a la altura del ecuador. Limita con Guinea Ecuatorial, Camerún, República del Congo y el golfo de Guinea. Es un país con clima ecuatorial y un área de 276.667 km2, cuya lengua oficial es el francés y tiene más de 50 lenguas nativas. El 85% de su área está cubierta por bosques en su región costera, es montañosa y de sabana tropical.

Se plantea desde Gabón el trabajo conjunto en el área de sistemas agroforestales y silvopastoriles, así como la evaluación de temáticas ambientales e investigación básica y aplicada en zonas marinas oceánicas y continentales, como los bosques de manglar, pues el país cuenta con más de 885 km de costa atlántica y zonas continentales en valles, montañas y sabanas tropicales, con una amplia diversidad de ecosistemas y especies animales y vegetales como el elefante africano, las gacelas, los chimpancés, diversidad de aves y reptiles, entre otros.

El país requiere de la implementación y puesta a punto de las cartografías de suelos y usos de la tierra, área en la cual la UNAL cuenta con una amplia experiencia, al tener en cuenta que, en nuestro país, el Centro Interamericano de Fotointerpretación (CIAF) creó una escuela en las áreas de ciencias de la tierra reconocida a nivel internacional.

Las autoridades de la Universidad Omar Bongo reciben con satisfacción las iniciativas académicas y de colaboración científico-técnica que puedan generarse desde nuestra institución. Es de resaltar la riqueza natural, geológica e histórica del país, lo cual hace de Gabón un sitio excepcional para el desarrollo de proyectos de investigación y formación desde la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín en el marco de la estrategia de diplomacia científica.

(FIN/ORI)

19 de junio de 2024