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Hallar soluciones creativas a las dificultades que atraviesan los adultos mayores al alcanzar la edad de jubilación y ser excluidos del mercado laboral, fue el reto que aceptaron 139 estudiantes, quienes trabajaron en 30 equipos en el marco del BootCamp de innovación social de la UNAL Sede Medellín bajo la temática “Nueva longevidad”. Actualmente, los jurados evalúan las iniciativas y los prototipos para anunciar, aproximadamente en dos semanas, al equipo ganador de la competencia.

 

 

  • El encuentro de campistas se realizó en la Biblioteca Efe Gómez, Campus El Volador, Sede Medellín. Foto Unimedios.

    El encuentro de campistas se realizó en la Biblioteca Efe Gómez, Campus El Volador, Sede Medellín. Foto Unimedios.

  • Los participantes además hicieron uso de los equipos y herramientas del MakerSpace, ubicado también en la Biblioteca. Foto Unimedios.

    Los participantes además hicieron uso de los equipos y herramientas del MakerSpace, ubicado también en la Biblioteca. Foto Unimedios.

  • La gerontóloga Sandra Viviana Vélez en asesoría con los estudiantes. Foto Unimedios.

    La gerontóloga Sandra Viviana Vélez en asesoría con los estudiantes. Foto Unimedios.

  • Los equipos estaban conformados por cinco estudiantes de distintas carreras. Foto Unimedios.

    Los equipos estaban conformados por cinco estudiantes de distintas carreras. Foto Unimedios.

  • En las próximas semanas se darán a conocer los finalistas y ganadores del reto Nueva Longevidad. Foto Unimedios.

    En las próximas semanas se darán a conocer los finalistas y ganadores del reto Nueva Longevidad. Foto Unimedios.

     

    Asistencia inteligente para personas mayores en soledad, mejorar las condiciones de vida de adultos mayores de la comunidad LGTBIQ+, evitar esa sensación de inutilidad que muchos manifiestan sentir, aumentar las alternativas de aprovechamiento de su tiempo libre y ocio, facilitar el uso de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a los adultos mayores de 60 años, contribuir al mejoramiento de herramientas y estrategias la prevención y acompañamiento a aquellos que padezcan de enfermedades mentales, disminuir la soledad de quienes no cuentan con familia cercana y generar nuevas estrategias para cambiar los paradigmas de lo que un adulto mayor puede o no hacer, son los retos a los que se enfrentaron los estudiantes de las seis facultades de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín durante el BootCamp de innovación social de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

    Esta actividad hace parte del Premio Universitario de Innovación Social que busca el aprendizaje y la formación integral de los estudiantes en diferentes niveles: primero, a través del trabajo multidisciplinario; segundo, por medio del abordaje de la innovación no desde el punto de vista tecnológico, sino desde la innovación social para la solución de problemas territoriales, y, tercero, bajo el enfoque en la nueva longevidad, un problema humano emergente, explicó la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Johana Vásquez Velázquez.

     

    La temática central de la edición 2023-II - 2024-I del Premio Universitario de Innovación Social es “La nueva longevidad”. Durante el BootCamp, realizado el 6 de junio en el Campus El Volador, los participantes propusieron soluciones a las crecientes dificultades que enfrenta la población de adultos mayores cuando alcanzan la edad de jubilación y se ven excluidos del mercado laboral, perdiendo así seguridad, independencia, autoestima, entre otros aspectos, una problemática que impacta negativamente a millones de personas en Colombia y el resto del mundo.

     

    “¿Por qué la temática es “La nueva longevidad”?, porque seguramente la población de jóvenes estudiantes de la Universidad va a ser una población centenaria, que va a vivir 100 años o más, y necesitan generar proyectos de vida para ser adultos mayores. No podemos seguir llegando a esta etapa sin tener un proyecto de vida y sin saber qué vamos a hacer o cómo vamos a sobrevivir cuando tengamos 65 años o más”, agregó Johanna Vásquez Velázquez.

    Durante el desarrollo del BootCamp, los participantes, de acuerdo al reto asignado, trabajaron cinco características críticas del problema y cinco posibles soluciones. Para ello, contaron con la asesoría de ocho expertos temáticos invitados en áreas como trabajo social, gerontología, coaching familiar, cuidados y bioingeniería, además de representantes de la Secretaría del Adulto Mayor de Bello, municipio del Norte del Valle de Aburrá. Este proceso formativo en innovación social cuenta con varias etapas: una de ideación, otra de desarrollo de prototipos y, finalmente, un proceso de evaluación y premiación que se encuentra en su recta final.

    Los 29 prototipos entregados al final de la jornada están en proceso de evaluación por parte del jurado. “Vamos a tener una gala de premiación en las próximas semanas con las propuestas finalistas valoradas por los expertos. El premio para los ganadores es un intercambio académico en una universidad o institución a nivel nacional e internacional con tiquetes, alimentación y estadía incluidos”, señaló la decana Johanna Vásquez.

    Prototipo deseable + factible + viable

    Una vinculación académica de los adultos mayores con los colegios de la zona rural de Andes, Antioquia, para que estos enseñen a los adolescentes oficios como carpintería, ebanistería, orfebrería, entre otros, fue la propuesta de Laura Arias, estudiante de Historia y su equipo de trabajo interdisciplinar.

    “Ha sido una experiencia positiva porque la innovación social es algo de lo que no se habla mucho, incluso yo siendo estudiante de ciencias humanas no tenía muy claro el concepto y no lo tocamos mucho. Fue una oportunidad muy grande para aprender con personas que nos hablaban tanto de innovación, como del cuidado de los adultos mayores. Fue muy enriquecedor. Nosotros, desde nuestro equipo interdisciplinar, encaminamos la propuesta a tratar la exclusión o el sentimiento de inutilidad que pueden presentar después de su jubilación para la transmisión de esos conocimientos que muchos tienen, porque se han dedicado a ello, pensamos pedir financiación a empresas que están asentadas en la zona para remunerar ese trabajo y ayudarles en la parte económica y la dinámica social”, destacó.

    Laura, además, comentó que “esto me ha hecho considerar muchas cosas a nivel personal, tengo familiares que son del campo, que tienen 78 años y siguen recogiendo café para vivir y no han tenido acceso a una buena calidad de vida por ser adultos mayores, fue un tema que me tocó y fue muy significativo”.

     

    Del BootCamp de Innovación Social participaron 139 estudiantes de las seis facultades de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, quienes conformaron 30 equipos innovadores multidisciplinares. 50 estudiantes pertenecientes a la Facultad de Minas, 26 de Ciencias de la Vida, 24 de Ciencias Agrarias, 16 de Ciencias, 12 de Ciencias Humanas y Económicas y 11 de Arquitectura.

     

    “Elegimos un reto que va de la mano de la salud, cómo mejorar la capacidad instalada en las veredas y corregimientos para la toma de signos vitales, hay lugares que están muy aislados de los cascos urbanos donde no hay energía ni internet. Propusimos mejoras a un dispositivo que ya existe y que se puede llevar a esos lugares para medir la glucosa, por ejemplo, y si hay una irregularidad, la notifica al centro médico. También proponemos una política pública que integre lo público con lo privado, tanto compañías de transporte como de telecomunicaciones y crear una metodología que garantice que estos dispositivos lleguen a los territorios. ¿De dónde sacaremos la plata? Del Estado, actualmente se está haciendo una reforma pensional, la idea es que este dispositivo llegue a esas personas que no cotizan pensión y que las compañías que nos apoyen puedan tener una retribución a través de la reducción de impuestos”, contó Samy García Ruiz, estudiante de Ciencia Política.

    Sobre su experiencia personal en el BootCamp, Samy agregó, que, “trabajar con personas de diferentes carreras fue muy valioso, mi grupo está conformado por un farmacéutico, un agrónomo, un ingeniero administrativo y un ingeniero biológico; compartir esos conocimientos multidisciplinares es muy importante, de eso se trata la vida laboral, encontrar puntos de conexión, también el trabajo en equipo, las comunicaciones asertivas y el liderazgo son habilidades que uno tiene que desarrollar toda la vida y que sirven para los ámbitos personal, académico y económico”.

     

    Con respecto a las 17 iniciativas planteadas por los participantes del BootCamp, Jorge Alberto Ramírez Gómez, profesor de Ingeniería Biomédica y Creatividad, Innovación y Rehabilitación y experto temático invitado, recalcó que hay proyectos muy interesantes que abordan problemáticas desde sus complejidades.


    Históricamente, la academia se ha enfocado mucho en la teoría, sin embargo, “esta es una oportunidad para ir acercando a los futuros profesionales a esos verdaderos problemas que tenemos y que además puedan compartir en equipos multidisciplinarios. Eso también hace parte de la realidad laboral, entonces es una experiencia interesante”, manifestó Jorge Ramírez, bioingeniero, especialista en Gerencia y Diseño de Producto y director de Operaciones de TekVo Ingeniería, compañía de equipos médicos para personas con discapacidad y para el cuidado de los cuidadores.

    “Un problema difícilmente se aborda desde un solo foco, por lo general en varios de los equipos no solo piensan en qué poner a hacer a un adulto mayor cuando se jubile, sino también como pueden aportar a problemáticas como la desnutrición, el hambre cero, la salud mental y la posibilidad de tener nuevos ingresos. Ha sido muy interesante que, desde un reto específico, ellos tengan la capacidad de ver el problema más allá y desde muchas perspectivas, y que estas estén orientadas realmente a una solución. Me llama la atención la acogida, demasiados estudiantes muy activos y un equipo organizador bien preparado, me llevo una grata sorpresa”, recalcó Ramírez.

     

    La experta invitada Sandra Viviana Vélez, gerontóloga, especialista en Cuidados Paliativos, enfermera y directora del Hogar Buenaventura para el cuidado de adultos mayores con enfermedades neurológicas, enfatizó en la importancia del desarrollo de estos proyectos que son muy poco explorados para esta población.

     

    “Cuando se habla de ‘nuestros viejos’ es un gran desafío porque el adulto mayor no es considerado como una inversión, muchos los consideran un gasto; sin embargo, cuando se evalúa esta población encontramos una cantidad de conocimiento del que nos podemos valer y esas otras alternativas o formas de hacer las cosas tan simples que nuestros adultos han realizado. Me parece increíble lo que estos chicos están haciendo, escuché unas propuestas que, donde se logren, podrían impactar realmente a las comunidades y me llena aún más el corazón ver que se están dirigiendo a las personas que viven en el campo, no a la parte urbana, y eso es invaluable. Nos da miedo enfrentar la realidad y preferimos ignorar, pero también es un tema de costos y cuando escuchamos estas ideas nos damos cuentas de que sí se puede hacer”.

    Entre las propuestas que llamó la atención durante el BootCamp, según la profesora y formadora de cuidadores, se encuentra la realización de actividades para hacer un ocio productivo, “hay un grupo que trabajó en esto y es maravilloso”.

    Después de la evaluación de los prototipos presentados durante la jornada de inspiración, ideación e implementación, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas anunciará los finalistas, el día y el lugar de la ceremonia de premiación del Premio Universitario de Innovación Social.

    (FIN/JRDP)

    14 de junio de 2024